Anúnciate aquí

Morena perderá el Congreso y necesitará al PVEM o al PT para controlarlo, revela encuesta

Morena perderá el Congreso y necesitará al PVEM o al PT para controlarlo, revela encuesta
Morena perderá el Congreso y necesitará al PVEM o al PT para controlarlo, revela encuesta

Una encuesta arrojó que Morena se quedaría con 230 curules en el Congreso y para retenerlo necesitaría al PVEM o PT Redacción Morena necesitará al PT o al PVEM para retener el Congreso de la Unión, arrojó una encuesta de SIMO Consulting para el medio de comunicación El País. El análisis reveló que, después de … Leer más

Una encuesta arrojó que Morena se quedaría con 230 curules en el Congreso y para retenerlo necesitaría al PVEM o PT

Redacción

Morena necesitará al PT o al PVEM para retener el Congreso de la Unión, arrojó una encuesta de SIMO Consulting para el medio de comunicación El País.

El análisis reveló que, después de las elecciones del 6 de junio, el partido de la Cuarta Transformación se quedaría con 230 curules de cara a los 256 que ganó en 2018.

Para retener la mayoría absoluta obtenida hace tres años, Morena requeriría aliarse con el Partido Verde; este último pasaría de 11 escaños en 2018 a 53 curules este año.

Ahora, el Partido del Trabajo obtendría 32 lugares; una reducción en comparación a los 46 obtenidos hace tres años.

Aunque una alianza Morena-PVEM-PT en el Congreso federal afianzaría una mayoría absoluta, con esta coalición se alcanzarían 315 escaños de los 333 que se necesitan para una mayoría calificada, la cual no se conseguiría.

En cuanto a los otros partidos, las proyecciones de SIMO Consulting proyectan que el PRI pasaría de 48 curules a 82 y el PAN tendría un mínimo repunte al incrementar de 77 lugares a 79 en la Legislatura. Asimismo, el PRD reportaría una disminución, de 14 a 12 escaños y Movimiento Ciudadano pasaría de 25 a 12.

 

 

El PAN demanda a AMLO ante instancia internacional por injerencia electoral

 

NEGOCIACIONES

En un escenario en el que Morena no lograra una mayoría absoluta en el Congreso (250 curules), esto lo obligaría a negociar con sus aliados y con la oposición para la ejecución de los proyectos de la 4T, de acuerdo con el análisis.
La Cámara de Diputados tiene como actividad exclusiva la aprobación anual de los presupuestos, por lo que en los últimos tres años Morena y su mayoría absoluta han conseguido redistribuir el dinero público en la agenda del presidente: proyectos de infraestructura (como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas), los programas sociales, y el robustecimiento de las Fuerzas Armadas.

Metodología. Encuesta de opinión pública realizada por SIMO México a 2.000 casos efectivos, con levantamiento cara a cara, entre el 10 y el 14 de mayo de 2021. La población objetivo fue hombres y mujeres mayores de edad (18 años o más), que tengan credencial para votar vigente, que voten en la sección electoral seleccionada. El margen de error asumido es, +/- 3.46% con un efecto de diseño de 2.5 (calibración por método de ranking por sexo, rango de edad y total por circunscripción), para un nivel de confianza del 95%.

La proyección de curules, también de SIMO México, se realizó mediante un modelo de regresión lineal que toma como insumos la votación total emitida del ejercicio 2018, así como las estimaciones correspondientes a esta encuesta. Se basa en las reglas de asignación de diputados que establece la autoridad electoral. El ejercicio verifica que se cumpla la condición de no rebasar el límite derivado de la estimación de votos más un 8% para cada partido, considerando asimismo el efecto de las coaliciones. Los rangos, en cualquier caso, representan sólo una proyección a la fecha de la realización de la encuesta, y no deben tomarse como definitivos.

 

Con información de El País

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí