Anúnciate aquí

Destaca Querétaro en prácticas de desempeño judicial

Destaca Querétaro en prácticas de desempeño judicial / Foto: Especial
Destaca Querétaro en prácticas de desempeño judicial / Foto: Especial

Los Consejos han destacado en la profesionalización de los funcionarios judiciales y su contribución a una impartición de mayor calidad a través de la concentración de las funciones de gobierno judicial en sus manos, de acuerdo con la organización Redacción El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Querétaro ha implementado prácticas positivas para el … Leer más

Los Consejos han destacado en la profesionalización de los funcionarios judiciales y su contribución a una impartición de mayor calidad a través de la concentración de las funciones de gobierno judicial en sus manos, de acuerdo con la organización

Redacción

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Querétaro ha implementado prácticas positivas para el desempeño del Gobierno judicial, señaló un análisis de la organización México Evalúa. Este órgano se encarga de administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Judicial y evitar que existan actos de corrupción al interior del mismo.

En el estudio que comparó a Querétaro, Guanajuato, Yucatán y Estado de México, se reconoció el establecimiento de una comisión salarial tripartita en la entidad queretana, la cual fija los niveles de sueldo por categoría en los tres poderes del Estado. Asimismo, México Evalúa destacó que en Querétaro se han establecido canales de comunicación confiables para comunicar problemas vinculados al clima laboral del Poder Judicial.

“Una buena práctica identificada en Querétaro es la implementación de visitas con formato establecido en las cuáles se realizan entrevistas a todos los funcionarios de un juzgado. Esto permite que además de establecer canales de comunicación, los funcionarios se sientan escuchados”, indicó el análisis.

Asimismo, la carga laboral y horarios en el CJF estatal permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, lo que permite la existencia de mayor número de juezas.

Sin embargo, entre las áreas de oportunidad que tiene Querétaro junto con las otras tres entidades, es reforzar la política integral enfocada a prevenir y combatir el acoso y el hostigamiento. Asimismo, se observó una brecha de género en los altos puestos, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo.

APOYO A CONSEJOS DE LA JUDICATURA

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para desaparecer los consejos de la judicatura estatales, pues argumentó que los gobernadores tienen una “excesiva intromisión” en el proceso de nombramiento de los consejeros. Ante esto, la organización México Evalúa se abogó por fortalecer los consejos de la judicatura federal a nivel local, pues su desaparición implicaría un retroceso, subrayaron

El estudio ‘Independencia y buen gobierno de los poderes judiciales’ reveló el impacto de estas figuras en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
“La realización de este estudio nos permitió analizar de cerca la evidencia del avance que los consejos de la judicatura han representado para los poderes judiciales a nivel local, es indiscutible que la solución no está en retroceder, sino en avanzar. Sólo de esa manera podremos asegurarnos de que nos acercaremos un poco más al ideal de justicia que tanto deseamos para nuestro país”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
Los Consejos han destacado en la profesionalización de los funcionarios judiciales y su contribución a una impartición de mayor calidad a través de la concentración de las funciones de gobierno judicial en sus manos, de acuerdo con la organización.

Sin embargo, para fortalecer estos órganos, México Evalúa realizó tres recomendaciones principales:
1) Delegar todas las atribuciones administrativas a los consejos de la judicatura y así consolidarlos efectivamente como instituciones a cargo del gobierno judicial para mejorar el funcionamiento y profesionalizar la gestión de los poderes judiciales.
2) Establecer criterios y procesos claros de selección de las y los consejeros de la judicatura, que permitan el escrutinio público y aseguren su independencia y pluralidad.
3) Asegurar la sustentabilidad financiera de los poderes judiciales para disminuir el riesgo de presiones indebidas por parte de los poderes legislativos o ejecutivos locales en torno a la aprobación o ministración del presupuesto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí