Anúnciate aquí

Por COVID-19 y propuestas ‘recicladas’ califican campañas en Querétaro como irrelevantes

Por COVID-19 y propuestas 'recicladas' califican campañas en Querétaro como irrelevantes
Por COVID-19 y propuestas 'recicladas' califican campañas en Querétaro como irrelevantes

México depende en gran medida de las campañas, señaló Lisdey Espinoza, experta en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Querétaro Haydé Ruiz Las campañas electorales en Querétaro están ‘desangeladas’, señaló en entrevista Lisdey Espinoza, integrante de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus local del Tecnológico de Monterrey. En el escenario local … Leer más

México depende en gran medida de las campañas, señaló Lisdey Espinoza, experta en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Querétaro

Haydé Ruiz

Las campañas electorales en Querétaro están ‘desangeladas’, señaló en entrevista Lisdey Espinoza, integrante de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus local del Tecnológico de Monterrey.

En el escenario local existe carencia de propuestas innovadoras por parte de los candidatos al Ejecutivo estatal, presidencias municipales y diputaciones, subrayó la experta, quien dijo que ellos se han dedicado a ‘reciclar’ viejos planteamientos de aspirantes del pasado y que no han cumplido, detalló. Esto ha mermado en el electorado, que ya no cree en las promesas de campaña, sin importar el candidato o partido político, afirmó la asesora académica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

“Si nos vamos con las propuestas que manejan, no vemos nada realmente innovativo; son propuestas que ya han sido manejadas de una forma u otra; la articulación y el acercamiento para hacer llegar estas propuestas es lo único diferente. Son simplemente ideas que pueden resultar recicladas para la población, están viendo que los partidos políticos ya no están ofreciendo esta innovación o nuevas políticas públicas que tú digas ‘sí me está jalando como elector a votar por ti'”, externó Espinoza Pedraza.

Uno de los ejemplos que citó fue la propuesta del ‘Salario verde’, la cual, dijo, proviene del proyecto del ‘Salario rosa’ que se difundió en su momento en el Estado de México. También habló del Seguro de Desempleo que, comentó, es el que maneja actualmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La promesa de un salario, un ‘Salario verde’, empleos… son temas que se han visto repetidos durante muchas campañas a nivel federal, estatal, local… que ya la población está viendo que no se están realizando los cambios necesarios; es esta perspectiva de ‘necesitamos resolver estas cuestiones’, pero no están otorgando soluciones realmente que se puedan hacer”, sostuvo la especialista.

 

Demandan vecinos de Viñedos seguridad, iluminación y un puente peatonal

 

 

EL FACTOR COVID-19

Igualmente, la experta puntualizó que las restricciones sanitarias por la pandemia se han convertido en el segundo factor determinante en el proceso electoral. Lisdey Espinoza argumentó que México es dependiente de las campañas tradicionales, por lo que la escasa participación de los candidatos en eventos ha llevado a que la población pierda interés en el actual proceso. Esto, agregó, puede impactar en el abstencionismo el 6 de junio.

“Nos está afectando que no tengamos campañas tradicionales. Desgraciadamente, la campaña y política de México depende muchísimo de una campaña tradicional, de una campaña política donde tienes los mítines, donde tienes los regalitos, donde tienes las despensitas, etcétera. Cuando viene el COVID-19 se tiene que rearticular todo este proceso, tienen que hacer campañas por medios digitales, menos presencial, una campaña con menos eventos públicos y le está llegando a muchísimo menos gente y obviamente el factor COVID19 va a pegar en elecciones. ¿Cuántas personas realmente van a salir a votar? Hay muchísima gente temerosa de contagios”, cuestionó.

 

Presenta Arredondo propuestas de obra civil a Colegio de Ingenieros

 

EL PISO ELECTORAL

Por otra parte, refirió que las encuestas arrojan una victoria panista en el Gobierno estatal. Sin embargo, aseguró que si se perfila el candidato Mauricio Kuri González, este ganaría por un porcentaje de participación muy bajo.

La experta recalcó que el desaliento y desafección de la población también se debe a que la alternancia en el poder no ha aportado los resultados que los mexicanos esperan de los partidos políticos. Agregó que en esta contienda no existe piso parejo entre candidatos y los gastos de campaña entre uno y otro son muy dispares, lo que se reflejará en la boleta, pues el electorado indeciso votará por los nombres ‘que le suenen más’ y no realmente por una convicción de propuestas, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado