Anúnciate aquí

Rectora de la UAQ da tips a candidatos

Foto: Especial / Donan terreno a la UAQ para Campus Landa de Matamoros
Foto: Especial / Donan terreno a la UAQ para Campus Landa de Matamoros

Asegura que las propuestas en el tema educativo no han sido profundas durante las campañas Gonzalo Flores Temas relevantes en materia de educación superior como la brecha digital, la deserción escolar, la brecha de género, presupuesto para la Universidad y la movilidad, deben ser incluidos dentro de las propuestas de campaña de los diversos candidatos … Leer más

Asegura que las propuestas en el tema educativo no han sido profundas durante las campañas

Gonzalo Flores

Temas relevantes en materia de educación superior como la brecha digital, la deserción escolar, la brecha de género, presupuesto para la Universidad y la movilidad, deben ser incluidos dentro de las propuestas de campaña de los diversos candidatos a la gubernatura del estado, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Consideró que tras el desempeño de los aspirantes en el primer debate el pasado jueves 29 de abril, todavía faltan por escuchar propuestas más profundas en el tema educativo.

Creo que al final los candidatos creen que la educación superior se resuelve solo con becas, escuchamos cosas muy generales, sobre qué van a dar becas, regalar tablets, el peso a peso a la UAQ, y también de repente se escucha que van a apoyar a la vacuna, como si la vacuna fuera el único objetivo de ciencia y tecnología en Querétaro”, expuso.

García Gasca dijo que en realidad, “está desierto el apoyo a esta área en el estado, y es ahí donde necesitamos tener puntualmente una agenda e impulsarla. Pensando en todo esto, estuve reflexionando en estos días y vamos darles unos tips a los candidatos para que piensen más y nos enseñen más propuestas”.

La rectora consideró que en el caso de la brecha digital, que se hizo más visible a raíz de la pandemia, ya que estudiantes no tienen acceso a la conectividad en zonas apartadas del estado aun cuando cuentan con equipo de cómputo, ya que la red no existe, se debe trabajar en una estrategia específica a nivel estatal.

Sobre la deserción escolar, la académica comentó que los altos niveles que existen en este tema no solo se resuelven con la entrega de becas, ya que la deserción se origina desde antes de que los estudiantes entren a preparatoria.

“De 150 niños que terminan su educación básica, solo el 22 por ciento, es decir, 33 terminan la educación media superior, y de ellos, solo 12 entran a la educación superior, ahí hay que restarle la deserción en la universidad. Esto es muy grave, la UAQ tiene una cobertura del 35 por ciento, porque recibe al 35 por ciento de los aspirantes, pero qué pasa con todos los que no aspiran, no todo mundo estudia una carrera universitaria, pero debemos dotarles, al menos, de la educación media superior y de carreras técnicas”, afirmó.

Respecto a la brecha de género, la rectora informó que si bien la matrícula es más alta en mujeres que en hombres dentro de la UAQ con 56 por ciento, la realidad es que acceden a la educación superior menos mujeres que hombres en proporción, es decir, que de 100 aspirantes mujeres ingresan menos a la UAQ que de 100 aspirantes hombres.

En el caso del tema presupuesta, García Gasca señaló que el recurso que recibe la Universidad es insuficiente, al estar por debajo del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Este panorama es desde hace muchos años para la educación en general y para la educación superior, pero qué se propone en ese sentido, el peso a peso para la Universidad se escucha muy bonito, pero cómo le vamos a hacer, y desde luego asumir esa corresponsabilidad entre el estado y la federación”, destacó.

Sobre la movilidad, dijo, es uno de los grandes problemas para los estudiantes, ya que hay jóvenes que viven lejos y tienen que viajar grandes distancias para ir a la escuela, además de que el transporte es caro y deficiente en el servicio, por lo que las candidatas y los candidatos deben proponer qué se va hacer para mejorar la movilidad de los estudiantes y con ello, la accesibilidad.

“Esos son algunos puntos que pongo sobre la mesa para que los candidatos vayan pensando qué pueden hacer, que revisen los datos duros, para ver qué estrategias pueden impulsar”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado