Anúnciate aquí

Propuestas ‘tibias’ en el primer debate

En un formato que les permitió poco tiempo, los 10 candidatos a la Gubernatura presentaron sus planes en  seguridad, salud, educación, transporte y medioambiente Raúl Ríos/Khalid Osorio/Carlos Uriegas/Gonzalo Flores Anoche se realizó el primer debate por la Gubernatura, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en el que los 10 candidatos participaron … Leer más

En un formato que les permitió poco tiempo, los 10 candidatos a la Gubernatura presentaron sus planes en  seguridad, salud, educación, transporte y medioambiente

Raúl Ríos/Khalid Osorio/Carlos Uriegas/Gonzalo Flores

Anoche se realizó el primer debate por la Gubernatura, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en el que los 10 candidatos participaron presentando sus propuestas en materia de seguridad, transporte, salud, educación y medioambiente.

No obstante, el formato, en el que tenían un minuto para  presentar su proyecto, se veía limitado ante la interrupción de las moderadoras durante el encuentro entre los candidatos.

Propone Kuri expropiar tierra ejidal

El candidato a la gubernatura del estado de Querétaro por Acción Nacional, Mauricio Kuri González, indicó que, si es necesario, se expropiará la tierra ejidal por el bien de Querétaro.

Durante su participación en el primer debate de candidatos a la Gubernatura señaló que se defenderá Peña Colorada para apoyar a todos los involucrados en el tema.

“Vamos a defender Peña Colorada, apoyando a ejidatarios. Si es necesario, vamos a expropiar la tierra ejidal por el bien de Querétaro”, manifestó.

En el tema de seguridad, el senador con licencia indicó que empleará tecnología y tendrá una fuerza policial mejor capacitada y policías mejor pagados para blindar la entidad.

En su derecho de réplica, el candidato de Acción Nacional propuso un Centro de Capacitación Especializada con sede San Juan del Río para tener mejor policías, más capacitados, mejor armados y con certificados.

Asimismo, propuso un mapeo del delito para saber qué delitos se cometen y en dónde, así como imponer un sistema de tolerancia cero a quien violente a una mujer.

Durante su intervención respecto al tema de educación, Kuri González señaló que se necesita apoyar a los jóvenes, por lo que ofrecerá becas para que nadie se quede sin estudiar.

Al tener su participación en la contrarréplica, el expresidente municipal de Corregidora mencionó que apoyará a las mujeres del Estado mediante acciones como la tarjeta ‘Contigo’, que otorgará un apoyo mensual de mil 500 pesos.

Para el caso de salud,Kuri González aseveró que su mayor compromiso es mantener la calidad estatal de salud.

“Crearé el primer banco de medicinas gratuitas de todo el país. Crearé un fondo para garantizar quimioterapias para todos los enfermos de cáncer”, afirmó.

Tras el debate empezaron el baile y las porras

‘El metro va’

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya Garcia, aseguró que el metro se construirá en la zona conurbada, además de que planteó que el transporte en los demás municipios será analizado a detalle.

Entre las propuestas, dijo que se tiene planeado crear un transporte intermunicipal gratuito para las personas que así lo requieran; se busca conectar a los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués.

“Vamos a tener sistema metropolitano de transporte que conecte Querétaro, Corregidora y El Marqués de forma más rápida, segura y menos contaminante”, declaró Celia Maya.

Para atender a las personas con discapacidad y hacer efectivo el derecho a la movilidad, dijo que se intervendrán espacios públicos para que sean de fácil acceso a quienes tienen alguna discapacidad. También se incentivará a las empresas que contraten a personas en esta situación, además de un apoyo de 2 mil pesos bimestrales.

En materia de seguridad, hizo referencia al combate al crimen a través del uso de la tecnología especializada, así como la creación de un modelo de policías cercanos a la población que cuenten con salarios dignos.

Garantizar el acceso a agua es otro de los compromisos que la candidata de Morena expresó, para lo cual propuso sistemas de captación de agua, así como la rehabilitación de los bordos, y sistemas de riego.

“Garantizaremos el abasto de agua con visión a futuro, realizando obras que nos permitan un gasto consciente, administrado y focalizado”, dijo Celia Maya.

Asimismo, propuso la creación de un transporte exclusivo para mujeres a fin de que se sientan seguras en su traslado. Incentivar la inclusión de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de guarderías es otra de las propuestas realizadas.

Otorgó Legislatura contratos a dos hijos de diputada de QI

Castración química a violadores

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, Penélope Ramírez Manríquez, se manifestó a favor de la castración química contra los violadores, así como el aumento a 80 años de pena para feminicidas.

Durante su participación en el primer debate por la Gubernatura, la abanderada del PT reconoció que en materia de seguridad, la mejor opción para reducir el delito es la prevención, además de reforzar a los elementos policiales con mayor tecnología para su actuar diario.

Propuso además la construcción del Centro de Atención a Víctimas del Delito “más grande del mundo”.

Ramírez Manríquez también propuso crear sistema nocturno de transporte seguro para la mujer así como una reforma legislativa en materia de salud.

Cuestionó a Kuri y la seguridad

“No soy político; soy empresario. Querétaro ha crecido por su gente”, aseguró Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México y quien aseguró que habrá cero tolerancia al crimen con condenas más Severas, apoyo a las policías y seguridad con fuerza.

Juan Carlos Martínez, al tocar el tema de transporte, dijo que la estrategia sería crear la Secretaría de Transporte y Movilidad Sustentable.

Juan Carlos Martínez dijo que van a crear el programa ‘Mujeres fuertes’, seguros de vida de gastos médicos, de gastos funerarios para incluso poder repatriar los restos de los migrantes.

Guarderías y tabletas electrónicas

Abigail Arredondo, candidata del PRI al gobierno de Querétaro, destacó que en temas de educación ofrecerá 50 mil tabletas por año para estudiantes, además de crear 60 guarderías al incorporar a la Usebeq un departamento de educación maternal.

“Ofreceremos 50 mil tabletas al año para estudiantes, incorporar a la Usebeq el departamento de maternal y construir 60 guarderías públicas en temas de educación preescolar”, dijo Arredondo.

Estrategia en seguridad

La candidata del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Beatriz León Sotelo, consideró que los elementos de Seguridad Pública no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia.

Gabinete ciudadano

Durante su participación en el primer debate realizado en el Centro de Negocios de la UAQ, Miguel Nava Alvarado, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), mencionó que su gabinete estará compuesto por ciudadanos.

Propuestas ambientales

La candidata del Partido Verde Ecologista, Katia Reséndiz Jaime, priorizó el tema del medioambiente durante el debate organizado por el IEEQ.

Propuso la creación de la Secretaría del medioambiente que garantice acciones afirmativas a favor de este rubro. Aseguró que no existe posibilidad de garantizar la salud mientras no exista un respeto por la naturaleza.

Citas destacadas

(Habrá)negociación con concesionarios (del tranporte), no romper lo que no está roto. Revisaremos (y) lo que está bien lo vamos a mantener.”

Juan Carlos Martínez

Fuerza por México

 

El principio del cambio es el reconocimiento. Hoy hay violencia de género, porque el Gobierno estatal no quiere reconocer que hay violencia de género”.

Miguel Nava

Redes Sociales Progresistas


Lo que requerimos es que en las instancias de seguridad prevalezcan policías y jueces honrados”.
María de Jesús Ibarra

Partido Encuentro Solidario

 

Garantizaremos el abasto de agua con visión a futuro, realizando obras que nos permitan un gasto consciente, administrado y focalizado”.

Celia Maya

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

 

Yo voy a sacar a los malandros que el PAN dejó entrar. Voy a cuidar a Querétaro con la misma dedicación con la que cuido a a mis hijos” .

Abigail Arredondo

Partido Revolucionario Institucional (PRI)


Vamos a elevar una iniciativa de ley a la Legislatura para elevar la pena mínima de cárcel a 50 años para violadores y feminicidas”.


Katia Reséndiz

Partido Verde Ecologista

 

Vamos a construir un Centro de Investigación Interuniversitario para que las universidades envíen a sus investigadores. Querétaro será el próximo Silicon Valley” .

Penélope Ramírez

Partido del Trabajo

 

Ofrezco becas para los estudiantes que tuvieron que dejar sus estudios por la pandemia. Habrá una asociación empresa, universidades y hogares”.

Mauricio Kuri

Partido Acción Nacional

 

No nos victimicemos. Vinimos aquí a demostrar que sí podemos gobernar Querétaro. Venimos aquí a hacerlo de la mano con la sociedad civil”.

Beatriz León

Movimiento Ciudadano

 

Me comprometo a tener un policía por cada 800 queretanos al término de mi sexenio. No lo haremos sentados desde una oficina lejana; lo haremos desde cerca”.

Raquel Ruiz

Partido de la Revolución Democrática

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado