Anúnciate aquí

Acusan activistas desequilibrio en sanciones a candidatos

Autoridades electorales se equivocan al inclinarse por castigos por evasión de informes y no por delitos contra la mujer. La organización Todas Mx presenta la antiboleta Ray Méndez Sancionar severamente a candidatos por evasión de informes financieros y minimizar delitos graves como abuso sexual, violación o violencia contra la mujer, envía un mensaje de que … Leer más

Autoridades electorales se equivocan al inclinarse por castigos por evasión de informes y no por delitos contra la mujer. La organización Todas Mx presenta la antiboleta

Ray Méndez

Sancionar severamente a candidatos por evasión de informes financieros y minimizar delitos graves como abuso sexual, violación o violencia contra la mujer, envía un mensaje de que en México la democracia tiene otros estándares, afirmó la vocera del colectivo Observatoria Ciudadana Todas Mx, Yndira Sandoval.

En entrevista, la activista reflexionó que el mensaje enviado por las autoridades electorales sobre las sanciones a los candidatos como Salgado Macedonio, es “evasores no, violadores, sí”.

Mientras los candidatos a cualquier puesto de elección popular –aseveró- no tengan vínculos con el crimen organizado, todo está bien.No importa que sean violadores, proxenetas, agresores sexuales o golpeadores.

Yndira Sandoval señaló que en lo que va del proceso electoral, las 154 organizaciones que integran el colectivo Observatoria Ciudadana Todas Mx, tenían el registro nacional de 55 candidatos que han sido denunciados ante alguna instancia judicial como deudores de pensión alimenticia, delitos sexuales o violencia contra la mujer.

Esta cifra, enfatizó la activista, podría incrementarse en los próximos días a más de 80 antiboletas, en donde se pretende incluir los casos más recientes como son el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor, y David Monreal, candidato de ese partido al Gobierno de Zacatecas que apareció en un video haciendo tocamientos a una mujer.

Reveló que en el estado de Chiapas se ha detectado a 26 candidatos que no declararon tener judiciales en su contra, pero en la realidad sí los tienen y por ley no deberían estar en la contienda electoral.

Señaló que lo encontrado por los colectivos feministas es que las autoridades electorales no están verificando que los candidatos tengan demandas o antecedentes de violencia u otros delitos de género.

“Lo que están haciendo en muchos casos es darles un formato en donde el candidato diga, de buena fe, que no tiene antecedentes penales o ha sido demandado”, enfatizó.

Al referirse a la lista de candidatos agresores que están compitiendo, Yndira Sandoval informó que esta es encabezada por Morena con 24; PAN (7), MC (4), Fuerza por México (3), PES (3), PRD (2), PVEM (2), Coalición PRI-PAN-PRD (1), PAN-PRD (1), PRI (1), candidato local de Tlaxcala (1), y candidato Independiente (1).

La vocera del colectivo Observatoria Ciudadana Todas Mx aclaró que los señalamientos se hicieron al poderse constatar que había denuncias en alguna instancia impartidora de justicia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí