Anúnciate aquí

Requiere periodismo local equidad para ser de primer nivel: Alhelí Lara

Requiere periodismo local equidad para ser de primer nivel: Alhelí Lara
Requiere periodismo local equidad para ser de primer nivel: Alhelí Lara

La Coordinadora Editorial de AM de Querétaro compartió sobre los desafíos para lograr una igualdad en las mesas de redacción de la entidad Raúl Ríos y Carlos Perusquía Para Alhelí Lara Rodríguez, Coordinadora Editorial de AM de Querétaro, con la implementación de una visión de género en las mesas de redacción locales, las dinámicas pueden … Leer más

La Coordinadora Editorial de AM de Querétaro compartió sobre los desafíos para lograr una igualdad en las mesas de redacción de la entidad

Raúl Ríos y Carlos Perusquía

Para Alhelí Lara Rodríguez, Coordinadora Editorial de AM de Querétaro, con la implementación de una visión de género en las mesas de redacción locales, las dinámicas pueden fluir de mejor manera. En este sentido, abogó por un cambio de chip en dos o tres áreas de comunicación de Gobierno y en los dirigentes de los medios de comunicación.

¿Cómo inspiras a otras periodistas a llegar a puestos de toma de decisiones?

A través del ejemplo y de la confianza. Es un hecho que el camino para llegar a una posición con las características que mencionas es difícil, complicado, arduo, incluso frustrante; basta ver los directorios de los medios de comunicación y oficinas de Gobierno para darte una idea de cómo no se predica con el ejemplo, pero es posible.

Requieres fuerza, coraje, determinación y persistencia para llegar, pero mucha sabiduría, estrategia y humildad para mantenerte.

Hay que entender que no se trata de llegar por llegar o por tener un puesto, un estatus; esto trae consigo una enorme responsabilidad. Las letras, las notas, la información orienta o confunde, construye o destruye. Yo también me cuestiono el por qué y para qué de cada nota o reportaje.

En charlas a estudiantes siempre trato de contarles diversas anécdotas que me ayudaron no sólo a formarme, sino a tratar de ir más allá y desafiarme, provocar y provocarme.

¿Qué hecho te marcó durante tu trayectoria?

¡Varios! Por ejemplo, en Sonora conocí a una familia yaqui que vivía en condiciones de pobreza extrema. Su casa eran cuatro palos que sostenían cobijas para cubrir un poco el polvo.

Imagínate la tierra cuarteada por la sequía y el calor extremo. Una pequeñita de más o menos cinco años de edad, recuerdo, traía una rebanada de jamón en la mano y de pronto la ‘empanizó’ de tierra. Ya te imaginarás, soy madre, así que lo primero que se me ocurrió fue tratar de limpiar su jamón pensando en los bichos. Obvio me detuvo, ¿sabes por qué? Lo llenaba de tierra para que le llenara más su estómago. Esa rebanada era su comida del día; no había más.

¿Crees que las escenas de África son duras?

En México existen y nadie las quiere ver. Otra fue conocer a los niños que viven en las alcantarillas de la Alameda de la Ciudad de México y una más a los rarámuris que viven en cuevas, e inclus0, carecen de actas de nacimiento y documento de identidad; son invisibles.

Estos hechos, entre otros, te cambian la vida para siempre y más aún cuando enfrentas a las autoridades y lo niegan o te dicen que lo que pasa es que estás en su contra.

Y bueno (otra situación que me dejó huella fue) mi labor con tres primeras damas y mi secuestro, pero eso es una historia que espero pronto vea la luz en un libro que estoy preparando.

¿Qué mujer o mujeres te marcaron en tu vida profesional y cómo lo hicieron?

De entrada, mi madre. Honesta, trabajadora, amorosa y que nunca se ha dado por vencida. Cuando siento que no puedo más, siempre tiene la palabra precisa que hace que me salga ese coraje para enfrentar lo que sea. Mi hija que ha sido muestra de paciencia, apoyo y amor incondicional.

En el terreno periodístico, Marcela Turati, Ivonne Melgar, Carmen Aristegui, Rossana Fuentes Berain, en su momento Lydia Cacho y Anabel Hernández. Todas me han inspirado y dejado huella de manera directa o indirecta.

Y en el plano personal, la Madre Teresa de Calcuta, aunque creas que era un ángel caído del cielo, en realidad tenía un carácter impresionante. Y tenía que ser, sólo así podría dejar ese legado.

Tres retos a los que te has enfrentado en tu vida personal y profesional

Uno, al machismo dentro y fuera de los medios de comunicación y áreas de Gobierno.

Dos, al balance entre la vida personal y familiar con la profesional.

Tres, decidir entre lo importante y lo urgente.

¿Qué le adeuda Querétaro a las periodistas?

Respeto, seguridad e inclusión en áreas estratégicas.

¿Cómo expandir la visión de género al interior de las redacciones editoriales queretanas?

De entrada, cambiando el chip de quienes dirigen los medios, y ojo, también de dos o tres responsables de áreas de comunicación de los Gobiernos municipales. En la medida en la que ellos estén conscientes y convencidos de que se requiere implementar una visión de género e inclusión en las redacciones, todo fluirá de mejor manera.

A ver, no es una lucha de poderes, ni se trata de arrebatar privilegios. Las mujeres tenemos el mismo compromiso y determinación para ejercer la profesión. Aquí hay profesionales del ramo maravillosas y por fortuna, en AM de Querétaro, ya hay varias de ellas. Cada redacción tiene su dinámica. Ojalá que pronto veamos a más directoras dirigiendo medios, como fotógrafas, camarógrafas, reporteras, etcétera. En conjunto, hombres y mujeres, podemos hacer un periodismo de primer nivel.

Si pudieras describir a Alhelí Lara en pocas palabras, ¿cuáles serían?

Una mujer comprometida, leal y profesional pero que siempre conserva una buena dosis de locura y energía para lo que se ofrezca.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí