Anúnciate aquí

Previene IEEQ a partidos que incumplen paridad de género

Cierra IEEQ registro con 350 solicitudes de candidaturas
Cierra IEEQ registro con 350 solicitudes de candidaturas

Se detectaron seis infractores en las postulaciones a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa; deberán corregir en máximo 48 horas o cancelarán su registro Redacción El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó ayer que se hizo una notificación de los diversos requerimientos a seis partidos políticos, por el incumplimiento de … Leer más

Se detectaron seis infractores en las postulaciones a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa; deberán corregir en máximo 48 horas o cancelarán su registro

Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó ayer que se hizo una notificación de los diversos requerimientos a seis partidos políticos, por el incumplimiento de los lineamientos de paridad de género.

Esta situación se dio en las postulaciones que realizaron a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa, las cuales deberán corregirse en un plazo legal de 48 horas.

En caso de persistir el incumplimiento de las disposiciones en la materia, el Consejo General de este organismo electoral llevará al cabo los sorteos que correspondan, por partido político, a fin de determinar aquellas candidaturas en las que se cancelará el registro para satisfacer los principios de paridad previstos en la normatividad vigente, agregó en su comunicado.

Lo anterior, conforme a lo establecido en los artículos 168 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y 23 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2020-2021 en el Estado.

De acuerdo al artículo 6, que integra los Lineamientos de Paridad de Género vigentes para garantizar su cumplimiento en el registro y asignación de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2020-2021 en Querétaro, se toman en cuenta conceptos clave.

Uno  de ellos es la alternancia de género, es decir,  la iIntegración de las listas o planillas por fórmulas de género distinto en forma alternada hasta agotar cada lista.

Otro es el de la llamada autodeterminación, o sea, la facultad de los partidos políticos para establecer su normatividad interna, definir sus programas, contenidos y principios políticos, así como los mecanismos de selección de candidaturas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado