Anúnciate aquí

Afinan protocolo sanitario para la jornada electoral

La COVID-19 cambió radicalmente la vida social, incluidas las elecciones; no obstante, el INE prepara medidas para garantizar la votación Redacción La COVID-19 cambió procesos. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros de las medidas de mitigación de riesgo sanitario que se aplicarán en las casillas en la Jornada Electoral del 6 … Leer más

La COVID-19 cambió radicalmente la vida social, incluidas las elecciones; no obstante, el INE prepara medidas para garantizar la votación

Redacción

La COVID-19 cambió procesos.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros de las medidas de mitigación de riesgo sanitario que se aplicarán en las casillas en la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto sin riesgos de contagio de COVID-19.

“Sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección, son los tres grandes componentes que están presentes”, señaló el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Mencionó que en coordinación con las autoridades electorales locales se realizarán ejercicios de demostración de cómo se aplicarán las medidas de mitigación de riesgo sanitario en las casillas el próximo 6 de junio, a fin de “observar todos los detalles que desde meses atrás el INE ha pensado, repensado y recuperado, porque en las elecciones de Coahuila e Hidalgo ya tuvimos oportunidad de implementar muchas de ellas”.

El protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud, pero también que sea un éxito cada uno de los eslabones que se requieren para la realización de las elecciones, afirmó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola.

Condena Murguía albazo legislativo a reforma del Poder Judicial

“La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos, como una medida que se ha establecido para cuidar la salud, se preocupe sólo por emitir su voto de forma libre, y sepa que, en cada una de las casillas nos encargaremos de cuidar la salud de todas y todos a través de estas medidas, de tal manera que la pandemia no se convierta en un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la Jornada Electoral”, precisó.

En el ejercicio se explicaron las medidas sanitarias que se van a desarrollar en las 13 mil 111 casillas proyectadas a instalar en la Ciudad de México, en las que 680 mil ciudadanos participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, habrá representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

Señaló que a lo largo de todo el país se irán haciendo estos simulacros, para tener los elementos que permitan ejercer con libertad y con seguridad el sufragio.

PAN impugnará 80% de postulaciones del partido Morena

Medidas para prevenir el contagio en las casillas

  • Sanitización previa de los espacios donde se instalarán las casillas
  •  Señalización de sana distancia y flujo de votantes
  • Carteles informativos sobre medidas sanitarias
  • Aplicación de gel antibacterial al ingreso
  • Cubrebocas obligatorio
  • Toalla sanitizante para limpiar espacios con los que se tenga contacto
  • Sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales
  • Limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas
  • Insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta)
  • Sólo se permitirá a dos votantes simultáneos por casilla
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado