Anúnciate aquí

¿Qué se puede y no hacer durante las campañas electorales?

El analista político Gustavo López Montiel compartió en un conversatorio el decálogo de lo que están obligados a realizar (y lo que no) los candidatos y medios de comunicación durante la cobertura electoral Haydé Ruiz   Pudiera parecer obvio; sin embargo, muchos candidatos, candidatas y medios de comunicación desconocen (al menos parcialmente) lo que se … Leer más

El analista político Gustavo López Montiel compartió en un conversatorio el decálogo de lo que están obligados a realizar (y lo que no) los candidatos y medios de comunicación durante la cobertura electoral

Haydé Ruiz

 

Pudiera parecer obvio; sin embargo, muchos candidatos, candidatas y medios de comunicación desconocen (al menos parcialmente) lo que se puede y no se puede hacer durante los periodos electoral.

A modo de repaso, el experto y catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, compartió un conversatorio gratuito a través de la plataforma Zoom para abordar estos cuestionamientos.

Acompañado de otros expertos en la materia, López Montiel resumió en un decálogo, dividido en dos, respecto a lo permitido y lo que viola los estatutos electorales:

 

¿Qué está permitido?

Los candidatos a puestos políticos, durante el periodo de campaña, pueden:

-Llamar a votar por ellos através de actos de campaña y la difusión de su imagen.
-Utilizar los tiempos destinados oficialmente para su difusión en medios electrónicos.
-Hacer uso de los recursos públicos y privados destinados a la campaña, hasta el tope establecido (que varía de acuerdo al cargo al que aspiren)
-Movilizar a sus estructuras de promoción y defensa del voto
-Contrastar sus posiciones con las de otras candidatos o partidos políticos

 

¿Qué no se debe hacer?

-Comprar votos.
-Difundir propaganda que calumnie a personas u organizaciones.
-Incumplir con la ley y resoluciones de la autoridad electoral.
-Dejar de reportar sus gastos de campaña.
-Obtener y gastar recursos más allá de los topes establecidos por la ley y la autoridad electoral.

 

¿Y los medios de comunicación?

Los diferentes medios de comunicación (sea impreso, radio, televisión o medios digitales) también son exhortados a cumplir ciertos llamamientos.

A decir de López Montiel, la prensa tiene el deber de ser equitativa, es decir, dar los mismos tiempos y espacios de cobertura a todos los candidatos, candidatas y partidos políticos participantes en el proceso electoral.

“Se esperaría que los medios fueran equitativos en el trato y la cobertura a todos los partidos políticos y a todos los candidatos. En este caso como son tantos partidos y tantos lugares y demás, si vas a entrevistar a alguien pues entrevista a los demás”, refirió.

En el caso de Radio y Televisión, añadió que ambos tienen mayor obligación o compromiso de coberturas equilibradas, pues son los medios más accesibles y al alcance de la población en general; sin embargo, el cumplimiento debe ser para todos, sobre todo también para los medios electrónicos, destacó.

De no cubrirse de manera equitativa, dijo, esto deja “una huella” que monitoreará el Instituto Nacional Electrónica (INE). Este organismo fiscalizará, sobre todo a los noticiario de radio y televisión, los tiempos de cobertura y contará cuántos minutos se destinan para cada candidato y partido político.

Para los medios audiovisuales, además está prohibida la contratación directa de sobretiempos, así como tampoco está permitida la difusión de propaganda política que no haya sido ordenada por el INE. En el caso de los medios impresos (periódicos, revistas), existen sanciones para los llamados publirreportajes (pago por infomerciales).

La intención, dijo el analista político, es garantizar la participación en los mismos términos para todos los aspirantes, con suelo parejo sin persuación por parte de los medios de comunicación.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí