Anúnciate aquí

Pierden definitivamente candidatura Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, dijo el Consejero Presidente del INE Haydé Ruiz   El Instituto Nacional Electoral resolvió invalidar de forma definitiva la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, así … Leer más

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, dijo el Consejero Presidente del INE

Haydé Ruiz

 

El Instituto Nacional Electoral resolvió invalidar de forma definitiva la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, así como de Raúl Morón, ambos precandidatos por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, que inició a las 18:00 horas y concluyó cerca de la media noche, los Consejeros determinaron que serán improcedentes ambas candidaturas de Morena por no haber presentado el informe de gastos de precampaña ninguno de los dos aspirantes.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que si bien la falta jurídica cometida por los precandidatos de Morena ya fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, ahora se trata de establecer qué sanciones ameritan las faltas cometidas por los precandidatos que se negaron a rendir cuentas a la sociedad y a presentar sus informes de gastos de precampaña en los plazos legales dispuestos para ello.

“No es un tema político, sino estrictamente jurídico y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional. Transparentar el origen y destino del dinero invertido en la política ha sido una larga lucha por más de dos décadas”, indicó.

Calificó como una falta “gravísima” que debe ser castigada con la cancelación del registro, pues no presentar el informe de gastos de precampaña obstaculiza el trabajo del instituto electoral y causa daño al sistema democrático.

“Se debe garantizar que los recursos vengan de fuentes lícitas y haya cancha pareja en l{imite de gastos de campaña, no hacerlo obstaculiza analizar los movimientos bancarios y los detectar gastos realizados, impide una revisión exhaustiva”, puntualizó.

Consideró que con esta acción, el partido dejó de manifiesto una intención de ocultamiento, por lo que la consecuencia fue la anulación de los registros de ambos precandidatos.

“Quieto ser enfático, el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea”, agregó.

Finalmente aseveró que, tras las amenazas de muerte que recibieron los consejeros del INE, no caerán en provocaciones y harán que se cumpla la ley.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí