Anúnciate aquí

Conoce la baraja de aspirantes a la gubernatura de Querétaro

La ciudadanía elegirá el 6 de junio al nuevo ocupante del Palacio de la Corregidora. /Foto: Yarhim Jiménez
La ciudadanía elegirá el 6 de junio al nuevo ocupante del Palacio de la Corregidora. /Foto: Yarhim Jiménez

Quienes desean contender en las elecciones tienen 30 días para convencer a sus militancias de que son las cartas fuertes de sus partidos   Khalid Osorio y Carlos Perusquía Del 14 de enero al 12 de febrero de este año, los principales aspirantes al Ejecutivo estatal se encontraban activos con la militancia debido al arranque … Leer más

Quienes desean contender en las elecciones tienen 30 días para convencer a sus militancias de que son las cartas fuertes de sus partidos

 

Khalid Osorio y Carlos Perusquía

Del 14 de enero al 12 de febrero de este año, los principales aspirantes al Ejecutivo estatal se encontraban activos con la militancia debido al arranque de las precampañas.En un lapso de 30 días convencieron a sus compañeros de partido sobre sus cualidades y visión para que les otorgaran el voto de confianza. Ahora es tarea del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analizar la documentación de los precandidatos para determinar la procedencia o no de sus candidaturas el 3 de abril para que puedan arrancar con campañas al día siguiente. Por ello, Pulso Político 2021 presenta algunos datos sobre el trabajo y trayectoria de los principales personajes que apuntan a figurar en las boletas de Querétaro el próximo 6 de junio.

 

 

ABIGAIL ARREDONDO (PRI)

EMPODERAR A LAS MUJERES

Actualmente es diputada plurinominal en el Congreso local, fue coordinadora del grupo legislativo. De acuerdo con las cifras publicadas por la página del Poder Legislativo, tuvo 15 intervenciones en tribuna y solo se ausentó de una sesión de pleno. En el 2020 presentó dos iniciativas en solitario y 23 en conjunto con otros legisladores, donde destaca el proyecto para Agilizar la entrega-recepción de los fraccionamientos que no se encuentran en poder del Municipio de Querétaro, incluso si la constructora ya no presta el servicio. Encabeza el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado, en donde ha trabajado en favor de generar políticas públicas a favor de las mujeres.Fue regidora capitalina de 2012 a 2015 y estuvo al frente de la oficina de atención ciudadana en el Gobierno estatal de 2009 a 2012.

 

 

 

‘BETY’ LEÓN SOTELO

EN LA DEFENSA DE LA BANDERA DE LA INCLUSIÓN

Trabajó como guía de turistas en San Juan del Río. Estuvo en el área de políticas públicas de este Gobierno municipal. Laboró también en la agenda de programas sociales de esta demarcación. Participó en la Administración estatal laborando con grupos vulnerables. Estuvo en el área de compras de Liconsa. Fue alcaldesa del municipio de Pedro Escobedo en 2015. En su opinión, las acciones y programas gubernamentales deben empaparse de inclusión, pues dijo que éstas comienzan a ser insuficientes por la evolución que presenta la sociedad del Estado

CELIA MAYA (MORENA)

TRAYECTORIA EN EL PODER JUDICIAL ESTATAL

La exmagistrada que contendrá por la gubernatura de Querétaro viene de un cargo en el departamento jurídico de la Comisión Nacional del Agua. Lo anterior, tras su carrera de 30 años en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad. Ha sido docente -por el mismo número de años- de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución de la que también es egresada. Asimismo, es profesora en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

 

JUAN CARLOS MARTÍNEZ (FUERZA POR MÉXICO)

ORIGEN EMPRESARIAL CON EXPERIENCIA EN EUA

Es un empresario, dueño de la compañía Rhino Pro, líder en fabricación de plásticos utilizados en la industria automotriz. También, es un emprendedor que generó empleos para migrantes en Estados Unidos y recientemente abrió una empresa en Querétaro, desde la que mantiene relaciones comerciales con el vecino del norte. Ha sido elegido como uno de los 100 empresarios del año, según la revista Líderes Mexicanos.

 

 

 

KATIA RESÉNDIZ JAIME (PVEM)

POR MÁS ESPACIOS POLÍTICOS PARA LAS MUJERES

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Presidenta del colectivo Frente de Participación Política de la Mujer. Se pronunció en contra de la impugnación que realizó el Senado de la República y el Partido Acción Nacional contra el acuerdo de paridad que aprobó el Instituto Nacional Electoral para obligar a los partidos a postular al menos a siete mujeres para las gubernaturas.

Políticas con enfoque de género: objetivo de Katia Reséndiz/ foto: Cortesía

 

MARÍA DE JESÚS IBARRA (PES)

CAMINO FORJADO EN ASESORÍAS JURÍDICAS

Es licenciada en Derecho por la UAQ y cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora jurídica en el Congreso local, el Municipio de Querétaro y en la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Fue diputada local.

 

MAURICIO KURI (PAN)

PROTECCIÓN HACIA LA ECONOMÍA

Encabezó la dirigencia del PAN en el Senado de la República, a la cual renunció para buscar la candidatura. Fue presidente municipal de Corregidora por el mismo partido en el período de 2015 a 2018, año en que llegó a la Cámara alta. Estuvo al frente de la Coparmex estatal y fue presidente de la delegación de la Canaco. Como senador, propuso la creación de un seguro de desempleo y la creación del ingreso básico universal.

 

MIGUEL NAVA ALVARADO (RSP)

CIUDADANO EN PROYECTO POLÍTICO

Estudió la licenciatura de Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Penal; ambas por la UAQ. También es Doctor en leyes. Fue presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro de 2012 a 2017. Ha reiterado que es un candidato ciudadano, pues señaló que no ha militado en un partido y que tampoco tiene afiliación en RSP.

 

 

 

PENÉLOPE RAMÍREZ (PT)

EN EL PILAR DEL DERECHO

Es abogada con una maestría en Educación. Dentro del Partido del Trabajo se desempeñó como reponsable de Tesorería y Transparencia. Fue regidora del municipio de Querétaro y laboró como asesora en el Congreso estatal. También es docente de Derecho.

 

 

RAQUEL RUIZ DE SANTIAGO (PRD)

GARANTIZAR BIENESTAR SOCIAL

Fue el 7 de enero de 2021 cuando anunció que recibió su constancia como precandidata del PRD para contender por el Ejecutivo estatal. Es empresaria. De acuerdo con sus redes sociales, se dice defensora de la igualdad y de la justicia. Entre las áreas de oportunidad que observa requieren una mejora están el sistema de salud, educación de calidad, desarrollo de ciencia y tecnología y reducir la inseguridad.

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí