Anúnciate aquí

Urge Mauricio Kuri a nivelar competitividad energética de México

En exclusiva, el precandidato del PAN a la gubernatura apremió a la Federación a examinar los aspectos positivos del rubro en Administraciones pasadas Héctor Quispe y Carlos Perusquía Para alcanzar una sólida competitividad en materia energética, el actual Gobierno federal tiene que examinar los aspectos positivos que se presentaron en las decisiones de las Administraciones … Leer más

En exclusiva, el precandidato del PAN a la gubernatura apremió a la Federación a examinar los aspectos positivos del rubro en Administraciones pasadas

Héctor Quispe y Carlos Perusquía

Para alcanzar una sólida competitividad en materia energética, el actual Gobierno federal tiene que examinar los aspectos positivos que se presentaron en las decisiones de las Administraciones anteriores en este rubro, señaló a AM de Querétaro Mauricio Kuri González, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad.

“Con la reforma energética que hubo hace algunos años, tuvimos la posibilidad que tener sustentabilidad en los estados y las empresas”, detalló. Advirtió que con la contrarreforma se generará una energía más cara y ‘sucia’.

“Estamos llegando al límite. Las decisiones que toma el Gobierno federal no están ayudando a tener más competitividad. Tenemos una energía cara y mala”, declaró.

 

Kuri se registra por Querétaro Independiente

 

EL DEBATE ALREDEDOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que la razón de su iniciativa energética es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, “para que no cueste más a los consumidores la luz y para que no nos estén saqueando”.

En la reforma de 2013 se abrió el paso de la compra de electricidad a las compañías privadas por medio de subastas.

Sin embargo, López Obrador ha mencionado que para su Gobierno es una prioridad que el Estado retome el control sobre este sector.

¿Pagarás más por la luz? Cofece da opinión sobre impacto en tarifas

En este sentido, la Alianza Federalista se pronunció a favor de la inversión privada, pues sus integrantes señalaron que se deben evitar monopolios. La senadora Guadalupe Murguía denunció que el proyecto de ley del mandatario federal “es una regresión al monopolio y al control de CFE”.

Asimismo, dijo que representa un atenta – do al libre mercado, a los derechos adquiridos de los generadores privado, así como una violación al nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) y a los compromisos internacionales de México en materia ambiental. Por su parte, Neil Herrington, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense, alertó que los cambios elevarían considerablemente el costo de la electricidad y limitarían el acceso de los ciudadanos mexicanos a energía limpia.

La medida, agregó, “contravendría directamente los compromisos de México” en el T-MEC. Tras los apagones registrados hace un mes en diversas partes del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró la importancia de que la industria privada participe en el sistema eléctrico para robustecerlo. Después de la ‘lluvia’ de amparos ante la contrarreforma, un juez federal otorgó una suspensión definitiva de la ley, por lo que la Secretaría de Energía publicó en días pasados en el Diario Oficial de la Federación el cumplimiento a dicha orden.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí