Anúnciate aquí

Quiere Éricka Pérez Zepeda ‘importar’ prácticas de género en la SRE de Querétaro

Entre los planes de Éricka Pérez Zepeda, encargada de la SRE en Querétaro, se encuentra impulsar más instalaciones en la entidad Carlos Uriegas La determinación de una mujer empoderada se observa en el mando de Ericka Pérez Zepeda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Querétaro. La delegada estatal tomó posesión el … Leer más

Entre los planes de Éricka Pérez Zepeda, encargada de la SRE en Querétaro, se encuentra impulsar más instalaciones en la entidad

Carlos Uriegas

La determinación de una mujer empoderada se observa en el mando de Ericka Pérez Zepeda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Querétaro.

La delegada estatal tomó posesión el 4 de enero pasado, luego de dos años sin que hubiera un funcionario en la entidad, y en escasos dos meses ha implementado un nuevo esquema de servicio que va más allá de la tramitación de pasaportes. Ericka Pérez Zepeda compartió a AM de Querétaro que también tienen un departamento de protección para mexicanos en el extranjero, y con su presencia busca mejorar las instalaciones e impulsar más oficinas en otros municipios.

“Ya estamos cerca de abrir una oficina municipal de enlace en Jalpan, reactivar la oficina de San Juan del Río, y próximamente abrir otra más en el municipio de Querétaro, lo que se sumaría a la de Corregidora y San Miguel de Allende, que depende de esta delegación por la cercanía”, comentó la delegada Pérez Zepeda, quien tiene como prioridades ofrecer trámites ágiles y buen servicio, por lo que estas nuevas oficinas serían una alternativa de accesibilidad a los usuarios en otras regiones del Estado.

 

TOMA EXPERIENCIAS DE CANADÁ

La integrante de la SRE busca la igualdad de género, algo que defiende y que experimentó durante los 15 años que vivió en Canadá. Desde su posición, pretende impulsar a la mujer e “importar” las buenas prácticas de este país a la delegación queretana, en donde el 60 por ciento del personal que labora son mujeres.

“Hombres y mujeres tenemos los mismo derechos. Cuando regresé de Canadá fue cuando noté la diferencia, con un discurso de igualdad y defensa de la mujer, ya que vienes de un país (Canadá) en que la igualdad está garantizada -donde las mujeres y los hombres ganan lo mismo-, no existe esa diferencia, pero me sirvió para volver con una mentalidad abierta y una forma distinta de hacer las cosas, aprendí cosas que puedo adaptar acá”, destacó la mujer, madre de dos hijas de nueve y 14 años de edad.

 

UNA LLAVE PARA LA GENTE

En la delegación de Relaciones Exteriores se cumplen los sueños de muchos, quienes obtienen el pasaporte para viajar al extranjero, reencontrar al ser querido, trabajar o empezar nuevos estudios, pero también son apoyo para la repatriación de personas o el traslado de restos de quienes fallecieron fuera del país.

“Me encanta poder ayudarles a cumplir sus sueños, incluso de personas mayores de 80 años que saldrán del país por primera vez. Un pasaporte es una llave para salir al mundo, es un derecho de los mexicanos, pero también la normativa es muy estricta para poder obtenerlo, ya que es un documento de identidad nacional”, compartió la delegada.

La oficina ubicada en Bernardo Quintana trabaja al 30 por ciento de su capacidad a causa de la pandemia por COVID-19, pero el reto no ha parado y realizan, en promedio, 230 trámites para la obtención del pasaporte.

 

TRES MAESTROS EN SU EXPERIENCIA

Éricka Pérez Zepeda es queretana y servidora pública que ha tenido dos importantes maestros en su carrera, pues en el pasado tuvo como mentores a Santiago Nieto Castillo, y en la actualidad al secretario federal Marcelo Ebrard Casaubón.

“Cuando trabajé en FEPADE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) aprendí mucho de Santiago Nieto, siempre me interesó en todo lo que él tenía que decir, un hombre que ha luchado por la justicia, contra la violencia de género, sencillo, humano e inteligente, un ejemplo para mí. A Marcelo Ebrard lo conocí hace poco en Coyoacán y para mí es un ejemplo a seguir, lo que está haciendo por el país, en el tema de las vacunas, no ha parado y me siento afortunada de formar parte de su equipo”, comentó la delegada, quien destacó que también trabajó y aprendió de Gabriela Nieto en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí