Anúnciate aquí

Adeudan Gobiernos en Querétaro perspectiva de género en políticas públicas: Yamile David Gallegos

Combate al acoso sexual y promoción de mujeres en puestos de alto nivel, entre los pendientes, señaló en exclusiva la presidenta del Observatorio Ciudadano del estado Khalid Osorio Las políticas públicas generadas por los Gobiernos en Querétaro no han abonado a tener una mejora significativa para la igualdad, señaló a AM de Querétaro Yamile David … Leer más

Combate al acoso sexual y promoción de mujeres en puestos de alto nivel, entre los pendientes, señaló en exclusiva la presidenta del Observatorio Ciudadano del estado

Khalid Osorio

Las políticas públicas generadas por los Gobiernos en Querétaro no han abonado a tener una mejora significativa para la igualdad, señaló a AM de Querétaro Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano (OCQ) de la entidad. Los programas dirigidos a mujeres, la promoción en cargos públicos de alto nivel y el combate al acoso sexual son temas aún pendientes, añadió.

Los delitos en contra de ellas reportan un aumento en el Estado, comentó, por lo que no se puede considerar que exista una visión de tener políticas públicas con equidad de género, dijo. Esta situación se refleja en los nombramientos de funcionarios públicos de alto nivel, para los que las mujeres no son consideradas, puntualizó.

“La integración de la política de la perspectiva de género en el diseño de programas y políticas públicas se queda rezagado. En el tema de sueldos, nombramientos de funcionarios públicos de alto nivel también hay un rezago importante en donde las mujeres perciben un menor sueldo y no se consideran en puestos de gabinetes o directivos”, expresó David Gallegos.

 

Denuncia Abigail Arredondo 11 iniciativas de género ‘congeladas’ en el Congreso local

 

REMUNERACIONES

En las evaluaciones que realizó en el Observatorio a los municipios de la zona metropolitana de Querétaro, los integrantes del OCQ se percataron de que existe una diferencia en los salarios que perciben las mujeres y los hombres que ocupan el mismo puesto. La presidenta del organismo indicó que los ediles no han modificado estos tabuladores.

“Nos dimos cuenta que las mujeres ganaban menos en los mismos puestos en las Administraciones públicas municipales. La respuesta que tenemos es que así estaba desde hace mucho tiempo, entonces hay que delimitar el criterio por el cual se está dando repetitivamente este punto”, comentó la también activista.

 

Destaca PAN políticas y programas de los Gobiernos en Querétaro enfocados a mujeres

 

ESPACIOS EN LA POLÍTICA

La apertura en la participación política debe ser bajo el criterio de equidad, sostuvo, para que las personas que tengan mayor capacidad lleguen a los puestos de toma de decisiones, lo cual incluye a mujeres y hombres.

Yamile David Gallegos enfatizó que muchos de los espacios que se aperturaron para mujeres se dieron a través de la aprobación de medidas afirmativas, y porque son los organismos electorales que obligan a que se abran estos lugares, precisó.

“En equidad se habla de hombre y de mujer, siempre se habla más de la mujeres, porque ha estado rezagada y en un grupo vulnerable, pero en los puestos del sector público y privado debe estar quien tenga mayor capacidad”, puntualizó.

La LIX Legislatura estatal, compuesta por 13 mujeres y 12 hombres, tampoco ha contribuido a generar leyes que ayuden a disminuir la brecha de equidad ni a dar solución a las demandas de las mujeres, declaró la experta.

“El hecho de que haya más mujeres en el Congreso no ha significado que impulsen leyes a favor de la mujer. Las políticas públicas y los planes municipales y estatales de desarrollo siguen teniendo esta falta de visión de equidad”, subrayó.

“Entendemos que hay partidos políticos conservadores, que hay partidos políticos de izquierda y la ideología que mantienen, pero que sí hagan acciones para apoyar las diferentes luchas que hay en las mujeres”, finalizó la presidenta del OCQ.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí