Anúnciate aquí

Urgen a incrementar participación de mujeres en el Gobierno estatal

La ciudadanía elegirá el 6 de junio al nuevo ocupante del Palacio de la Corregidora. /Foto: Yarhim Jiménez
La ciudadanía elegirá el 6 de junio al nuevo ocupante del Palacio de la Corregidora. /Foto: Yarhim Jiménez

Se requiere fortalecer el diálogo entre queretanas y funcionarios, señala activista. Seguridad y empleo, entre las demandas de este sector de la población Carlos Perusquía Para la activista Karen Andrade, el diálogo entre las queretanas y el Gobierno es complicado debido a la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones de la … Leer más

Se requiere fortalecer el diálogo entre queretanas y funcionarios, señala activista. Seguridad y empleo, entre las demandas de este sector de la población

Carlos Perusquía

Para la activista Karen Andrade, el diálogo entre las queretanas y el Gobierno es complicado debido a la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones de la entidad.

“Seguimos sin ostentar los lugares de poder, los lugares de toma de decisión. Si se analizan las secretarías de Estado, muy pocas realmente tienen a una mujer a la cabeza que esté tomando las decisiones; todas las que están trabajando ahí están en lugares operativos”, puntualizó.

De 14 funcionarios que pertenecen al primer círculo del gabinete de la entidad, dos eran mujeres: Paulina Aguado, de Cultura (Secult) y Romy Rojas, de Obras Públicas. Con los cambios anunciados por el gobernador Francisco Domínguez el fin de semana, de dos se pasó a cuatro servidoras: Martha Lorena Leal, en Planeación y Finanzas; Cecilia Bustamante en Sedesu; Sylvia Adriana Piña en Secult y Rojas Garrido.

De la misma manera, Karen Andrade observa que se replica la falta de lugares para las mujeres en las cámaras empresariales locales; en este sentido, recordó el liderazgo de Lorena Jiménez en la delegación de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

“Nos siguen segregando en cámaras específicas para mujeres en donde sólo interactúan mujeres; al momento de tener estos discursos o estos diálogos importantes, seguimos quedando afuera. Entonces, creo que nos deben los espacios y la confianza, y no sólo en el gremio empresarial y en el Gobierno, sino también dentro de los partidos políticos”, declaró.

Invita UAQ a comprar piezas de arte de la exposición ‘Mujer…es…’

Sobre la contienda hacia el Poder Ejecutivo estatal, consideró importante que la campaña de los aspirantes no gire en torno a la política de la paridad de género.

“El hecho de que haya mujeres dentro de los puestos no quiere decir que tenemos un Gobierno feminista, creo que primero tenemos que privilegiar la política pública y las leyes que hacen falta para que realmente existe una agenda de género”, comentó la activista, quien agregó que “si realmente quieren nuestro voto, primero que nos den derechos sobre nuestro cuerpo, súper importante que lo tomen en cuenta. Lo otro es la política de cuidados, creo que se olvida muchísimo que a la mujer sigue siendo el eje rector aquí y que hay muchísimas mujeres que trabajan”, puntualizó.

Por último, añadió que debe revisarse la atención por parte de la Fiscalía hacia las víctimas, pues indicó que debe capacitarse a los funcionarios para evitar hacer una revictimización de las afectadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado