Anúnciate aquí

Dan a conocer plan de protección a candidatos rumbo a elecciones

El presidente AMLO señaló que el partido del crimen asesina, amenaza, impone y financia, por lo que recurre a la extorsión y homicidio Ray Méndez El gobierno federal anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, con el que se brindará protección a los candidatos ante el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, … Leer más

El presidente AMLO señaló que el partido del crimen asesina, amenaza, impone y financia, por lo que recurre a la extorsión y homicidio

Ray Méndez

El gobierno federal anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, con el que se brindará protección a los candidatos ante el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, rumbo a las elecciones 2021, que se realizarán el próximo 6 de junio.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este plan es para dar protección a candidatos, que no los amenacen, agredan, obliguen a declinar por amenazas o intereses, durante los procesos electorales.

“Que sean los ciudadanos los que elijan, “no los grupos de intereses creados ni la delincuencia organizada ni de cuello blanco”, dijo.

Ante ello, el mandatario pidió a los candidatos que “actuemos con firmeza, aplomo, la libertad no se implora, se conquista”.

 

INE arranca jornada para invitar a funcionarios de casilla

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1,063 cargos en congresos locales y más de 17 mil regidurías, sindicaturas y concejales; en suma se elegirán más de 21 mil cargos, en donde el crimen organizado busca fortalecer su intimidación y fortalecer su incidencia política.

Expuso que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 ha habido 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos de los cuales 64 terminaron en homicidios.

Agregó que más de la mitad de estos acontecimientos se concentraron en los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León.

 

 

 

Detalló que según datos del CNI, se han registrado al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso de 2021: 11 homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; 2 agresiones en Nuevo León y Baja California, 1 secuestro en Jalisco y 1 extorsión en Jalisco.

“La delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un reportorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, agregó.

“El partido del crimen asesina, amenaza, impone y financia. Entre sus estrategias de violencia están: el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión”, aseguró.

El objetivo de la estrategia será detectar las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades en contra del partido del crimen.

Apuntó que se instalarán mesas de seguridad para compartir “alertas” entre candidatos para prevenir más casos; se consultará a los gobernadores la aplicación de la estrategia en los estados y se reforzará la seguridad en zonas de alto riesgo.

 

EL ABC del Proceso Electoral

 

 

“Se brindará atención a candidatos y aspirantes amenazados por el crimen organizado, se les dará protección y se abrirán carpetas. Para ello, habrá una coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes estatales y federales”, expuso.

Para ello, precisó, se establecerán protocolos especializados según los riesgos para el proceso electoral en cada región y la estrategia será evaluada semanalmente y se presentará en el gabinete para ir cambiando el apoyo según las necesidades.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí