Anúnciate aquí

Afianzarán operatividad de la FGR en debate virtual

La SEGOB había señalado que diversos artículos de la reforma a la Fiscalía General de la República apartan al órgano de sus deberes en la búsqueda de desaparecidos Redacción Tras diversas críticas emitidas por organizaciones civiles, el Senado de la República arrancará hoy con un parlamento abierto para enlistar las inconsistencias de la reforma a … Leer más

La SEGOB había señalado que diversos artículos de la reforma a la Fiscalía General de la República apartan al órgano de sus deberes en la búsqueda de desaparecidos

Redacción

Tras diversas críticas emitidas por organizaciones civiles, el Senado de la República arrancará hoy con un parlamento abierto para enlistar las inconsistencias de la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para así hacer las modificaciones correspondientes. Más de 90 instituciones no gubernamentales habían difundido un escrito donde alertaban que se arriesgaba la procuración de justicia, derechos humanos y derechos de las víctimas con los cambios a la operatividad de la dependencia a cargo de Alejando Gertz Manero.

En el documento, estas organizaciones precisaron que la participación de la ciudadanía “es esencial en la construcción del marco jurídico que rige a la Fiscalía, pues de su correcto diseño depende en buena medida los derechos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto”. De la misma manera, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario Alejandro Encinas, había advertido que la redacción de diversos artículos del proyecto de ley mostraban que el órgano se apartaba de sus obligaciones en la búsqueda de desaparecidos. Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había alertado que se ponía en riesgo el fortalecimiento de la FGR. Esta institución indicó que en la reforma se eliminaban mecanismos como el Consejo Ciudadano y se disminuía el rol del Senado de la República.

 

EL CAMINO HACIA LA REFORMA

El decreto que dio origen a la FGR estableció en un artículo transitorio que, transcurrido un año a partir del nombramiento de la persona titular de la FGR, se tendría que hacer una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de este órgano. El 7 de octubre de 2020 fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expedía la Ley de la Fiscalía General de la República y se abrogaba la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Dicha iniciativa plantea que es necesaria la expedición de una norma que tenga como objetivo establecer la integración, funcionamiento y atribuciones de la FGR de forma clara y realista.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado