Anúnciate aquí

Debe Gobierno federal respetar la autonomía de las instituciones: Josefina Vázquez Mota

Estabilidad nacional está en el Bajío: Josefina Vázquez Mota / Foto: Cuartoscuro
Estabilidad nacional está en el Bajío: Josefina Vázquez Mota / Foto: Cuartoscuro

Señala que la Federación debe comprender que la política es para unir a las personas, no para polarizar Juan Carlos Machorro Josefina Vázquez Mota (JVM), senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que Querétaro y la zona del Bajío del país son un ejemplo social y son parte del “otro México”; una … Leer más

Señala que la Federación debe comprender que la política es para unir a las personas, no para polarizar

Juan Carlos Machorro

Josefina Vázquez Mota (JVM), senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que Querétaro y la zona del Bajío del país son un ejemplo social y son parte del “otro México”; una región que dijo, se caracteriza por sus entidades que conforman un corredor de desarrollo económico y social que mantiene a flote a la industria.
“El Bajío es un polo de estabilidad nacional que abre muchos espacios de participación para los ciudadanos y el PAN buscará consolidar su presencia en las entidades de esta zona, para hacer frente a los retos que tiene nuestra nación en el futuro”, indicó.

Al preguntarle a la ex candidata a la Presidencia y a la gubernatura del Estado de México (EDOMEX), su opinión respecto a Mauricio Kuri, ahora precandidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, dijo que:

JVM: Mauricio Kuri es un caballero de la política, tiene un gran liderazgo y ha sido un honor tenerlo como líder de la bancada del PAN en el Senado; es un hombre con gran sensibilidad y amor por Querétaro. Es alguien cercano a la gente que fomentará y fortalecerá las instituciones democráticas de la entidad.

JCM: ¿Llega fuerte el PAN a estas elecciones?
JVM: Si llega fuerte, como un partido unido que dará grandes resultados y reforzará a las personas mejor calificadas a nivel local, piezas clave en estas elecciones. No olvidemos que los liderazgos siempre deben consolidarse en sus entidades.

JCM: ¿Qué opinión tiene sobre la realidad que se vive en México?
JVM: Es lamentable que se tenga un contexto con millones de desempleados y con más de 3 millones de niños y niñas deben trabajar para sobrevivir. La crisis sanitaria provocará que otros 2.5 menores de edad dejen sus estudios y tengan que laborar para poder comer.

Polarización social

Vázquez Mota denunció que instancias internacionales señalan a México como el peor país del mundo en el manejo de la pandemia. Además que nuestra nación padece de una exacerbada polarización social y política que ha reducido los presupuestos que solventaban iniciativas de prevención de la violencia de género.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, explicó que el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe mantener un papel distante y sin intervención en las elecciones.

“El gobierno federal debe siempre mantenerse respetuoso de las instituciones autónomas como es el INE y permitir que realice de forma adecuada sus diversas convocatorias. No olvidemos que estamos viviendo una crisis nunca antes vista”, indicó.

JCM: ¿Está siendo adecuado el papel del gobierno federal?
JVM: La Federación debe comprender que la política es para unir a las personas no para polarizar y no para buscar adversarios o para buscar destruir todo aquello que es contrario al punto de vista propio, ese no es el camino. Nadie puede sólo y se debe hacer un llamado nacional a la unidad para no perder a la actual generación de mexicanos”.

JCM: ¿Qué opinión le merece el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género en las candidaturas de todos los partidos políticos?
JVM: El INE califica de esencial para la democracia este tipo de iniciativas de equidad género y el PAN respetamos esa directriz, la aceptamos y estamos cumpliéndola.

JCM: ¿Aprecia que las precandidatas y futuras candidatas estarán libres de la violencia?.
JVM: La violencia de género es muy grave y ejemplifico con mi propio caso, pues en 2012 fui descalificada de manera injusta. Al buscar la gubernatura del Estado de México se utilizó de forma perniciosa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al final sólo recibí una carta escueta de disculpa.
Las mujeres candidatas en general padecemos por tener menos apoyos en campaña, los juicios de valor son más estrictos y hasta personales; tenemos que romper esos mitos y estructuras machistas. Requerimos de partidos modernos y nuevas masculinidades que no versen sus acciones en las descalificaciones por el género.

JCM: ¿Qué contexto viven las mujeres adultas como menores de edad en el México actual?
JVM: Siempre ha existido la violencia de género y se ha exacerbado en los últimos tiempos por la polarización social que no lleva a nada bueno, pues en la actualidad se tienen nuevas herramientas de difamación (redes sociales, mails, etc.,), que son mal usadas por determinadas personas para atacar a grupos vulnerables.
En México existen más de 5 millones de menores de edad que han sido violentados en su sexualidad y es lamentable que un 70 por ciento de la pornografía infantil del continente sea creada en nuestro país, aunado a que creció más del 73 por ciento el consumo de este tipo de contenido digital desde que comenzó la cuarentena y la nueva normalidad, agregó que, se debe crear un padrón de depredadores sexuales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí