Anúnciate aquí

Se debe corregir la gestión de recursos en el INE: Humphrey

El sistema está construido para evitar injerencias de financiamiento privado en los partidos políticos Khalid Osorio La disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) podría implicar que los partidos políticos también reciban menos recursos, pero es una opción que aún debe analizarse.Así lo señaló Carla Humphrey Jordan, consejera de este órgano, a AM de … Leer más

El sistema está construido para evitar injerencias de financiamiento privado en los partidos políticos

Khalid Osorio

La disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) podría implicar que los partidos políticos también reciban menos recursos, pero es una opción que aún debe analizarse.Así lo señaló Carla Humphrey Jordan, consejera de este órgano, a AM de Querétaro. Una propuesta para lograrlo, dijo, es modificar la forma de organizar elecciones.

Aclaró que no se puede disminuir el financiamiento a los institutos políticos al grado de que ellos se hagan cargo de esto, puesto que, añadió, el sistema electoral mexicano está planeado para evitar que se ejerzan más recursos privados que públicos en las campañas electorales, acotando las posibilidades de participación a quienes cuentan con recursos.

“Estaría a favor (de reducir el presupuesto del INE), si estuviéramos de acuerdo en que todos los partidos tu – vieran que tener menos re – cursos, pero no en el tema de que gasten o financien sus campañas con recursos privados únicamente. Nuestro sistema está construido justamente para evitar que ese tipo de intereses, como pueden ser la delincuencia, el crimen organizado o el narcotráfico, puedan tener injerencia en los partidos políticos”, precisó Humphrey Jordan. En México, la democracia es cara, sostuvo la consejera, pues puntualizó que en gran parte, el peso financiero lo asume el INE que, agregó, organiza elecciones de la misma forma que hace 30 años, situación que, indicó, le impide eficientar el presupuesto que recibe.

“Si hablamos de que nuestra democracia es cara, creo que sí, porque tenemos las mismas reglas de hace 30 años. No usamos tecnología y no hemos avanzado. Creo que a los partidos se les da mucho dinero, pero es parte de un tema que no hemos resuelto nosotros”, dijo.

Por otra parte, subrayó que la responsabilidad de los ciudadanos para conocer a fondo a los perfiles que se postulan para ocupar cargos de elección popular es indispensable, puesto que, añadió, los partidos políticos gastan gran parte de sus recursos en publicitarse, pensando que el número de espectaculares o spots hará que la población vote por ellos.

“Es una falsa creencia que quien le mete más re – cursos a su imagen personal va a obtener más votos, y en realidad tampoco hemos cambiado a otro tipo de campañas. ¿Cuánta gen – te entra al perfil de verdad de un candidato o una candidata y conoce cuáles son sus proyectos, su trayectoria, qué ha hecho y qué está impulsando? Pues nadie”, finalizó Humphrey Jordan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí