Anúnciate aquí

Mauricio Kuri ve en la empresa un aliado contra la pobreza

Apuesta Mauricio Kuri al empresariado para reducir la pobreza
Apuesta Mauricio Kuri al empresariado para reducir la pobreza

Mauricio Kuri, precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro, solicitó ayer licencia para separarse de su cargo de senador Carlos Uriegas A pesar de que varias encuestas lo colocan como puntero de cara a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri no se confía. Quiere evitar sorpresas y que la historia del 2009 se … Leer más

Mauricio Kuri, precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro, solicitó ayer licencia para separarse de su cargo de senador

Carlos Uriegas

A pesar de que varias encuestas lo colocan como puntero de cara a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri no se confía. Quiere evitar sorpresas y que la historia del 2009 se repita.

En entrevista con AM de Querétaro, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que hay retos tanto en la entidad como en Gobierno federal. Sostuvo que mantiene puentes de comunicación con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, y aseguró que confía en las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero, así como en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Carlos Uriegas (CU): Parece que va en ‘caballo de hacienda’ ¿Hay confianza por ganar la gubernatura?

Mauricio Kuri (MK): Sería un error por parte de nosotros pensar que hay confianza. Ya entendimos lo que pasó en 2009 (cuando ganó José Calzada el gobierno de Querétaro). Aquí no se gana hasta que se gana y necesitamos primero la confianza de los panistas, y de ahí buscar la confianza de los ciudadanos.

 

https://aldialogo.mx/politica/2021/02/01/mauricio-kuri-solicita-licencia-para-dejar-el-senado/

 

LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL ESTADO

CU: Al escucharlo hablar de Querétaro a veces pienso que habla de ciudades de primer mundo como Estocolmo y Quebec. Pareciera que todo es una maravilla, pero, de ganar la gubernatura, ¿qué haría por mejorar? ¿Hay que modificar algo en el Estado o le daría continuidad total?

MK: Hay que entender y asumir la realidad. Aunque en Querétaro todos tenemos el mismo cielo, no todos tenemos el mismo horizonte. Tenemos desafíos y retos para el Estado, y aunque somos punta de lanza a nivel nacional, hay retos por asumir. En estos momentos está el tema de salud que es urgente, sacarlo cuanto antes, y aunque a nivel federal las cosas se han hecho muy mal, Querétaro puede hacer esfuerzos que puedan ayudar. Acabo de ir al nuevo Hospital General y eso nos dice que tenemos una ventaja competitiva, pero falta mucho por hacer. También, la seguridad es importantísima. Sin seguridad no podemos pensar en bienestar y no sólo en materia de seguridad física y patrimonial… en seguridad laboral, social. Querétaro lleva 22 años sin una huelga en el sector privado, eso hay que mantenerlo.

CU: En materia de movilidad ¿apoyaría el tren México-Querétaro?

MK: Por supuesto que sí, aunque veo poco probable que lo haga este Gobierno. Este Gobierno federal prefirió hacer un tren del siglo XIX que apostarle a la aeronáutica del siglo XXI. Esta conectividad del tren bala sería muy buena para Querétaro y el país, pero al ver un Gobierno federal que rehúye a la participación de la iniciativa privada en temas de proyecto, lo veo muy poco viable.

CU: ¿Cómo y para quién piensa gobernar? ¿Cómo piensa ganarse a los municipios de la Sierra, del semidesierto?

MK: En estos tiempos no puedo dar una oferta de campaña -podría ser acusado de actos anticipados de campaña-, pero lo que te puedo decir es que Querétaro necesita que en esta zona se tengan proyectos sustentables. Soy de la idea que la única forma de bajar la pobreza es la empresa y darle sustentabilidad con proyectos grandes, ya que hay activos en valor humano para sacarlos adelante.

Foto: Isaí López

 

FRENTE A MORENA

CU: ¿Le dio tranquilidad que Santiago Nieto o Gilberto Herrera no hayan sido candidatos por Morena?

MK: Yo tengo respeto por todos los candidatos, no solamente de Morena, por todos los candidatos; del PRI que ha sido muy competitivo en la historia de Querétaro, hay nuevos partidos que están llegando a la competencia. Tengo la fortuna de conocer desde hace muchos años a Santiago Nieto, a quien conozco y estimo bien.

CU: Usted ha cuestionado mucho el trabajo del Gobierno federal. ¿Cómo es su relación con la 4T?

MK: He sido firme cuando he tenido que serlo. Como coordinador de la bancada de oposición más importante del país me han tocado momentos complicados en el país, con una bancada de Morena que no debate, que embate, pero he tenido grandes puentes de comunicación. Con el propio coordinador de Morena (Ricardo Monreal) tengo una excelente relación, lo estimo, pero tenemos visiones de país diferentes.

 

https://aldialogo.mx/politica/2021/02/01/le-desea-lupita-murguia-exito-a-mauricio-kuri-en-su-nuevo-proyecto/

 

EL APOYO PANISTA

CU: ¿Cómo está su relación con Francisco Domínguez?

MK: Muy bien, siempre institucional por la investidura que él tiene, y siempre agradecido por el apoyo que me ha dado, cuando fui presidente municipal y ahora que fui senador.

CU: ¿Qué destacaría de la gestión de Francisco Domínguez?

MK: ‘Pancho’ Domínguez ha dado muy buenos resultados, es un gobernador muy bien calificado. Lo que ha hecho en la Sierra no lo ha hecho nadie; más de mil millones de pesos en inversión el último año, donde tu vayas, hay obra. En tema de seguridad hay retos y desafíos, pero se ha podido proteger al Estado de los embates del crimen organizado, con todo y que nos golpean a la puerta, sobre todo por Guanajuato.

CU: ¿Algo que cuestione?

MK: El tema de movilidad. Aunque ya se empezó hacer lo que no se había hecho, aún falta por hacer más.

CU: Hablando de consejos. ¿Se ha acercado Ricardo Anaya a darle algún consejo?

MK: Lo conozco de hace muchos años, es de las personas más inteligentes que conozco, y cuando fui coordinador de la bancada -y él habiendo sido coordinador de la Cámara de Diputados-, le pedí algunos consejos.

CU: ¿Cuáles?

MK: Cómo se maneja un grupo parlamentario.

CU: Destaca mucho que apoyará la equidad de género. Enfrentará a dos mujeres a la gubernatura. ¿Eso cómo lo hace sentir?

MK: Las conozco bien a las dos (Abigail Arredondo y Celia Maya) Tienen buena trayectoria y capacidad. Si tengo la confianza de los panistas, espero que sea una campaña de altura, de propuestas y no de descalificaciones. Se debe buscar la trayectoria y el perfil de cada quien y quien decida el ciudadano.

CU: ¿Considera que la Fiscalía General de la República o la Unidad de Inteligencia Financiera son un brazo político de Morena?

MK: Confío en las instituciones, confío en el INE, en una ciudadanía madura, confío en el Fiscal y en Santiago Nieto

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí