Anúnciate aquí

La CFE no puede sola con abasto eléctrico: Camacho

Llama la Coparmex en Querétaro a que los legisladores federales voten de manera consciente la reforma planteada a la Ley de la Industria Eléctrica Carlos Uriegas Coparmex Querétaro espera que los apagones sean una señal, “una pequeña muestra” de lo que puede pasar si se aprueba la reforma energética como la envió el Ejecutivo federal, … Leer más

Llama la Coparmex en Querétaro a que los legisladores federales voten de manera consciente la reforma planteada a la Ley de la Industria Eléctrica

Carlos Uriegas

Coparmex Querétaro espera que los apagones sean una señal, “una pequeña muestra” de lo que puede pasar si se aprueba la reforma energética como la envió el Ejecutivo federal, por lo que demandan a los legisladores queretanos que, antes de emitir su voto, analicen las afectaciones que ésta traería al país.

Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro comentó que la Comisión Federal de Electricidad no podrá sola con el paquete de generar la energía que requiere México, pues, además de afectar el suministro se generarían los litigios legales y con ello, el riesgo de que se retiren o no lleguen inversiones al país y el aumento del costo de la energía para los mexicanos.

“Los recientes apagones y fallas en el sistema eléctrico nacional que están afectando no sólo a las empresas sino a miles de familias, obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primer efecto sería un alza en un 17 por ciento, costo que será pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final del día serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, advirtió Jorge Camacho.

El representante de Coparmex en la entidad dijo que la reforma a la ley afectaría la productividad de las empresas y la competitividad del país.

“Esta ley privilegia que la CFE compre la energía más barata, pero CFE no puede cubrir toda la demanda energética, requiere de la Iniciativa Privada, que no pretende hacer a un lado a la CFE, la IP lo que busca es aportar en el proceso de generación de energía”, explicó Jorge Camacho.

El empresario recordó que de no haberse suspendido las subastas en el 2018, seguramente México tendría suficiente gas para no tener que depender del suministro de Estados Unidos y contar con más de dos días de reserva que tiene el país actualmente.

“Además de no cubrir la demanda, esta ley viola varios acuerdos como el T-Mec, la Constitución, el acuerdo de París, ya que no cumpliríamos para el 2024 con el 35 por ciento de generación de energías limpias, por lo que vendrían sanciones al no cumplir los compromisos”, expresó Camacho en entrevista.


*Una ruta al pasado

“En estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores. En Querétaro hay industrias con alta demanda de gas, que ya están haciendo paros técnicos, en el Parque Industrial Querétaro, el Benito Juárez, las empresas han realizado paros de aquí al lunes en algunas líneas de producción o están tomando medidas preventivas y si esto continúa serán más empresas en paros técnicos por la falta de energía”, subrayó Camacho Ortega.

Parece que la tormenta invernal en Texas, pudiera convertirse en “la tormenta perfecta”, ya que a la pandemia, la caída de la economía ahora se suma el problema de la generación de energía.

Jorge Camacho reiteró que han buscado el diálogo con el ejecutivo, pero sin cambio de opinión y destacó que le soberanía no se pierde si el gobierno forma una alianza energética con la Iniciativa Privada.

“Hay que evitar las rutas al pasado, cuando se pedía aflojar los focos. Técnicamente y económicamente esta ley que quieren modificar no tiene sentido, por lo que debe prevalecer el sentido común sobre el tema ideológico”, finalizó Jorge Camacho.

Pide Coparmex analizar afectaciones de la ley de industria eléctrica antes de votarla

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado