Anúnciate aquí

Suavizan ‘Ley Garrote’ en Querétaro

Se aprobó en el Congreso estatal incrementar el período en el que una víctima puede denunciar estas agresiones
Se aprobó en el Congreso estatal incrementar el período en el que una víctima puede denunciar estas agresiones

Legisladores aprobaron replantear la llamada ‘Ley Garrote’ para reducir penas a quienes se opongan a la realización de obras públicas, luego de que la CNDH se opusiera y el Gobernador vetara dicha reforma Haydé Ruiz   A casi un año de la aprobación de la llamada “Ley Garrote”, en el estado de Querétaro, los integrantes … Leer más

Legisladores aprobaron replantear la llamada ‘Ley Garrote’ para reducir penas a quienes se opongan a la realización de obras públicas, luego de que la CNDH se opusiera y el Gobernador vetara dicha reforma

Haydé Ruiz

 

A casi un año de la aprobación de la llamada “Ley Garrote”, en el estado de Querétaro, los integrantes de la Comisiones de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobaron modificaciones que ‘suavizan’ los castigos contemplados en la reforma planteada originalmente al Código Penal.

El pasado mes de abril del año 2020, se avaló en el Congreso local el incremento en las penas en contra de quienes se opongan y obstruyan la realización de cualquier obra pública. En ese entonces, se autorizó elevar la pena que iba de tres meses a un año, a dos y hasta seis años de prisión.

Este miércoles 17 de febrero, los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron destensar las molestias que generó dicha reforma y reducir los castigos por oponerse a una obra pública.

<<En el artículo 289 (impedir la construcción de obras o proyectos públicos) se establece que este delito solamente se cometerá cuando se impida la construcción de una obra a través de acciones violentas, toda vez que el derecho de reunión y la libertad de expresión, se pide que se realicen de manera pacífica>>.

En su momento, organizaciones civiles y líderes sociales reprocharon la iniciativa panista de incrementar las penas por manifestaciones en obras públicas por ‘criminalizar’ el activismo y la movilización social.

Incluso, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, vetó dicha ley seis meses después en octubre de 2020 y solicitó al Congreso replantear las modificaciones en lo que los legisladores llamados “Ley Anticovid”, pues la ‘portada’ del dictamen de ley anuciaba modificaciones a los artículos 170 (discriminación) y 288 (resistencia de particulares) para castigar a a quien agravie a personal de salud, sin mencionar de antemano que también contemplaba de fondo cambios referentes a las penas por manifestaciones sociales.

Otro de los cambios que a la “Ley Garrote” es la opción de que, quienes cometan el delito de obstruir con violencia una obra o proyecto, podrá elegir como pena el trabajo comunitario, y no integrar el trabajo comunitario adicional a la pena máxima, como se tenía contemplado originalmente en la reforma de ley.

<<El artículo 127 Bis-1 se modifica para establecer que la sanción de trabajo a favor de la comunidad se convierta en una pena alternativa y deje de ser una adicional.
De forma similar se adecuan los artículos 293, 303 y 304, en los que se determina a la aplicación del trabajo en favor de la comunidad como pena alternativa y, además, un decremento en los límites de la pena privativa de la libertad, lo que persigue, de nueva cuenta, proporcionalidad en la sanción.
>>

 

Ley Anticovid

A la par de los cambios al Código Penal en materia de obstrucción de obras o proyectos públicos, los legisladores del Congreso queretano avalaron en la misma Comisión modificaciones que a quienes encabecen actos cometido en agravio de personal de salud, protección civil o seguridad pública.

El nuevo dictamen especifica que el incremento en la pena de estos delitos solo se dará durante una emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente; es decir, que es válido solo durante la pandemia y cualquier otro evento de salud de esa magnitud, y no en la normalidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado