Anúnciate aquí

Rechazan pugna entre Biden y López Obrador

 / Fotos: AP y Cuartoscuro
/ Fotos: AP y Cuartoscuro

Politólogos aseguran que ambos países deben apoyarse en temas de migración y tráfico de drogas Khalid Osorio Luego de que el pasado 20 de enero inició la gestión de Joe Biden al frente de Estados Unidos, politólogos ven inviable una confrontación con México. Consultados por AM de Querétaro, los especialistas coincidieron en que los temas … Leer más

Politólogos aseguran que ambos países deben apoyarse en temas de migración y tráfico de drogas

Khalid Osorio

Luego de que el pasado 20 de enero inició la gestión de Joe Biden al frente de Estados Unidos, politólogos ven inviable una confrontación con México. Consultados por AM de Querétaro, los especialistas coincidieron en que los temas de la agenda bilateral van más allá de las posibles diferencias entre el mandatario demócrata y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El politólogo Fernando Dworak señaló como un error creer que la relaciones entre las naciones pueden ser buenas o malas a partir de la afinidad entre dos representantes del Ejecutivo federal, pues, añadió, existen más elementos que intervienen en ello.

“Tenemos una frontera enorme entre ambos países y por eso compartimos temas como seguridad regional, migración y combate el crimen organizado. Pueden pasar muchas cosas, pero no nos vamos a mover de lugar, y en esa dinámica, una relación entre presidentes puede ayudar, pero depende muy poco toda esa dinámica de dos personas”, explicó Dworak. Agregó que “el presidente está sujeto al Poder Legislativo, a quien debe rendirle cuentas. Las leyes deben pasar por el Congreso, y hay muchos grupos de interés en ambos países que se van a ver afectados a favor o en contra de las leyes”.

Por su parte, Juan Luis Hernández, politólogo de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, calificó como poco probable la existencia de una política represiva hacia México debido a que existen problemáticas internas que Joe Biden debe resolver en EUA, lo cual, precisó, le da poco margen para sostener un conflicto con el Gobierno mexicano.

“Me parece que son más las agendas de cooperación y colaboración que existen y que a ambos lados de la frontera les interesa resolver, por eso pienso que el propio mensaje que se dio a conocer en Estados Unidos, en donde ya comienzan a adelantarse a algunos temas de política pública a través de acciones ejecutivas e iniciativas que mandará al Congreso, justamente tiene que ver con un replanteamiento en la política hacia la migración, que naturalmente favorece a México”, expresó Hernández.

Aclaró que, al igual que en los últimos 30 años, existirán encuentros y desencuentros debido a las agendas en diversos rubros, sin embargo estas son de mutua interdependencia.

“Independientemente de las filias y fobias personales que pueda haber, y de los procesos pasados, en donde claramente la presidencia mexicana apostó por la continuidad de Trump, no espero una política fría o de represalia de Biden. No hay tiempo para eso”, explicó.

México, dispuesto a ir a juicio por caso Cienfuegos

El tráfico de drogas y armas es, quizás, el tema más escabroso y complejo de la agenda bilateral, señaló Juan Luis Hernández, ya que, dijo, es un círculo vicioso en donde México se convirtió en un productor importante de todo tipo de drogas y en donde Estados Unidos ha tenido tolerancia al interior de su territorio, al grado que, puntualizó, los cárteles mexicanos han incrementado su presencia en territorio estadounidense.

El politólogo Fernando Dworak habló sobre la posibilidad de implementar mecanismos que podrían ayudar a disminuir el tráfico de drogas. Sin embargo, señaló que es un mercado que comparten diversos países, situación que, declaró, dificulta el combate a esta práctica.

“Podemos hablar de mecanismos que vayan a llevar a reducir el tráfico de drogas, por ejemplo la legalización de algunas drogas suaves, pero siempre va a haber un problema en ambas fronteras mientras las drogas sigan siendo ilegales y tengamos un mercado enorme entre varios países”, finalizó Dworak.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado