Anúnciate aquí

Frenarán UIF e INE la entrada de recursos ilícitos a las campañas

Ambos órganos gestan una estrategia tripartita para evitar esta situación. También harán trabajo conjunto en materia de violencia política de género Khalid Osorio La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que ingrese dinero indebido a las campañas durante el … Leer más

Ambos órganos gestan una estrategia tripartita para evitar esta situación. También harán trabajo conjunto en materia de violencia política de género

Khalid Osorio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que ingrese dinero indebido a las campañas durante el proceso electoral del presente año.

En entrevista con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que la estrategia se basa en tres vías: combate a la delincuencia organizada para que no se introduzca en los comicios, combatir el peculado electoral y combatir los actos de corrupción entre la clase empresarial y los candidatos.

Inicia el proceso electoral en Querétaro

“Vamos a apoyar en la fiscalización de los recursos y con ello generar mejores mecanismos que nos permitan atacar el lavado de dinero y combatir la corrupción en las elecciones. Combatir la delincuencia organizada, el peculado electoral y dar vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y combatir los actos de corrupción entre el empresariado y los candidatos cuando están utilizando recursos fuera de los márgenes establecidos por la ley”, expresó el titular de la UIF.

Asimismo, dijo que otro de los puntos con los que trabaja de manera estrecha con el INE es en compartir información acerca de las personas que son denunciadas por ejercer violencia política en razón de género. La finalidad es conocer la capacidad económica de la persona infractora para que las autoridades electorales puedan establecer una sanción.

“Estamos trabajando de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral en dos vías. Uno, generar un anexo para poder detectar los flujos ilícitos a las campañas electorales a través del intercambio de información y de la perfección de dos modelos de riesgo. Y una segunda, para atender los casos de violencia política de género, donde nos solicitarán información de las personas que han sido denunciadas para poder entender la capacidad económica del infractor y a partir de ahí sancionar”, expresó Santiago Nieto.

 

Entrevén convenio de fiscalización entre diputados a reelegirse y el INE

 

Aclaró que la UIF no intervendrá más allá de las solicitudes de información que haga el INE. El resultado de los comicios, dijo, está a cargo de las autoridades electorales.

Santiago Nieto indicó tener la instrucción del presidente de la República de no utilizar a la UIF con fines electorales, porque esa fue una de las quejas de las administraciones pasadas, las cuales se usaron para golpear a candidatos de los partidos de oposición.

México requiere de más mujeres en la boleta electoral: Coparmex Querétaro

“Nuestra postura es muy clara, vamos a estar trabajando con todas las instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción y el Instituto Nacional Electoral para darles información respecto a todos los casos en los que se haya infringido alguna norma electoral”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado