Anúnciate aquí

Impulsarán UNESCO y México el turismo sustentable

La colaboración establecida por medio de este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información Redacción El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada en México por Fréderic … Leer más

La colaboración establecida por medio de este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información

Redacción

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada en México por Fréderic Philippe Vacheron.

El acuerdo tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Secretaría de Turismo y la UNESCO para el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

¿Mentefactura? A esto le apuestan los eventos que organiza Guanajuato

El documento señala que se llevarán a cabo “brindando asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos como, por ejemplo, el Tren Maya, el Golfo de Cortés y los diversos Pueblos Mágicos; la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, así como para la gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO”.

Ambos organismos acordaron que la colaboración establecida por medio de este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués externó que la Federación está consciente de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una comunidad, de un pueblo o de una ciudad.

Sin embargo, saben también que, como cualquier actividad económica, se debe planear, administrar, comercializar y controlar, teniendo siempre presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.

“Y hoy, más que nunca, ante una crisis sanitaria, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad”, afirmó.

Explicó que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco; cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupando la primera posición en América y la séptima a nivel global, 27 de los cuales son Patrimonio Cultural y se ubican en diez localidades declaradas Ciudades Patrimonio por este organismo de las Naciones Unidas, ocupando en este rubro el primer lugar a nivel continental y el cuarto en el mundo, sólo detrás de Italia, España y Francia.

“En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo.

Añadió que debido a esto la política federal apuesta por la consolidación de un turismo sostenible, no sólo en el quehacer público, sino también en el comportamiento de las empresas, de la sociedad en su conjunto y de los turistas que nos visitan.

Por su parte, Fréderic Vacheron expresó que, para la oficina de la UNESCO en México, este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un país generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y su riqueza natural.

“La UNESCO y la SECTUR hoy tienen la misma convicción de que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para revertir la paradoja de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, ya que esos destinos que atesoran inmensos recursos culturales y biológicos, también deben ser lugares de prosperidad económica”, aseveró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado