Anúnciate aquí

Refuerzan Semarnat y Fonatur protección ambiental en paso de Tren Maya

Como parte del convenio, Fonatur y Semarnat promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental
Como parte del convenio, Fonatur y Semarnat promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental

Este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial distinguido, indicó la Fonatur Redacción La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio marco que formaliza la creación del grupo de trabajo técnico-jurídico, que deberá estar … Leer más

Este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial distinguido, indicó la Fonatur

Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio marco que formaliza la creación del grupo de trabajo técnico-jurídico, que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días para proteger los ecosistemas donde se edificará el Tren Maya.

La Semarnat y Fonatur darán seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro que, conforme a la legislación aplicable en la materia, sea necesario para el desarrollo de este proyecto.

Tras la firma de este convenio, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, afirmó que la dependencia a su cargo busca, de manera conjunta con los organismos del sector ambiental, colaborar para asegurar que se respete la normatividad ambiental.

Un eje importante en el paso del Tren Maya, dijo, son las 15 ANP al cuidado de la Conanp. Estos son los espacios de vida de muchas comunidades en donde se pretende desarrollar proyectos sustentables en los que las personas sean el centro de atención.

Aún no tengo un candidato que sustituya a Durazo, afirma López Obrador

Albores González informó que luego de varias reuniones de trabajo se pudo concretar este convenio que permitirá promover la integración y conectividad para el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

A su vez, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial distinguido por su modelo de desarrollo, más incluyente en lo social y más responsable en la parte ambiental.

Aclaró que no se trata de un proyecto más de infraestructura, ya que cuenta con una visión integral de desarrollo que busca cambiar las condiciones de vida de la población. El sureste del país, agregó, posee una gran cantidad de recursos naturales y culturales que deben ser puestos al servicio de la población, pero no para ser explotados sino para ser aprovechados con una visión de justicia social y sobre todo de equilibrio ambiental.

Como parte del convenio, Fonatur y Semarnat promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental en los siete tramos por los que cruzará el Tren Maya, de tal manera que se preserven las 15 ANP que confluyen en su paso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado