Anúnciate aquí

México, rezagado en la regulación del ‘home office’

El marco jurídico pone en jaque a la modalidad a distancia / Foto: iStock
El marco jurídico pone en jaque a la modalidad a distancia / Foto: iStock

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con menor balance laboral-personal Juan Hernández La pandemia puso en jaque al marco jurídico que regula el ‘home office’, reveló un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Dentro de la ley está … Leer más

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con menor balance laboral-personal

Juan Hernández

La pandemia puso en jaque al marco jurídico que regula el ‘home office’, reveló un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Dentro de la ley está regulado el trabajo a domicilio desde 1988, y hasta 2012 se agregaron las labores realizadas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de éste.

Nombra Papa Francisco a Felipe Arizmendi como nuevo cardenal

Sin embargo, no en la Ley Federal del Trabajo no se contemplan elementos indispensables para brindar seguridad legal tanto a los teletrabajadores como a los patrones que contratan a este tipo de empleados, advirtió la investigación ‘El teletrabajo, un estudio comparado’, elaborado por Carla Angélica Gómez Macfarland.

Según el análisis, la modalidad a distancia ofrece ventajas como el ahorro de tiempo y dinero tanto para las empresas como para los trabajadores al eliminar los tiempos de traslado, el ahorro en cuestiones administrativas, espacios de oficina, entre otros. Y finalmente, en algunos casos, el trabajador puede equilibrar mejor su vida personal y laboral eligiendo, incluso, indicó el estudio, los horarios en los que deberá realizar sus tareas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 35 países evaluados, Colombia y México son los países en los que menos balance existe entre la vida laboral y personal. Las naciones con mayor balance son los Países Bajos, Italia y Dinamarca.

La investigadora Gómez Macfarland señaló que Islandia y Noruega han registrado avances importantes en el teletrabajo y programas que fomentan dicha modalidad laboral, aunque, detalló. no cuentan con una legislación local específica para regular dicha figura, sino que adaptan lo señalado por Acuerdos de la Unión Europea.

Finlandia, por su parte, dijo, sí tiene una legislación novedosa y propia, destacándose como uno de los países que más rápido reaccionó e implementó el teletrabajo derivado de la pandemia de COVID-19, para evitar la propagación del virus. En el continente americano, algunos de los países con más avance en la materia son Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí