Anúnciate aquí

Encaminarán Pueblos Mágicos hacia los programas sociales

3 Pueblos Mágicos de Querétaro para conocer en un fin de semana / Foto: Archivo
3 Pueblos Mágicos de Querétaro para conocer en un fin de semana / Foto: Archivo

Habrá nuevos lineamientos para que las localidades accedan a los recursos federales Juan Carlos Machorro Para que los Pueblos Mágicos accedan a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno federal, el programa tendrá nuevos lineamientos de operación. Así lo informó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo, quien señaló que este proyecto deja de asumirse … Leer más

Habrá nuevos lineamientos para que las localidades accedan a los recursos federales

Juan Carlos Machorro

Para que los Pueblos Mágicos accedan a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno federal, el programa tendrá nuevos lineamientos de operación. Así lo informó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo, quien señaló que este proyecto deja de asumirse como un programa de fomento para convertirse en una estrategia nacional.

Los municipios que están integrados a los 121 Pueblos Mágicos, cuentan con una población de 7 millones de 582 mil habitantes, equivalente al seis por ciento de la población nacional. Sólo el 43 por ciento de estas personas, es decir, 3 millones 255 mil, están en las cabeceras municipales; el resto se encuentra esparcido en zonas rurales. De los 4 millones 270 mil que se encuentran en estas últimas localidades, el 11.4 por ciento de la población es indígena, de 66 etnias diferentes, con predominancia, en un 70 por ciento, de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles.

Dolor crónico pudiera incidir en la salud mental de pacientes con Hemofilia

“Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Basta señalar que 3 millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, advirtió.

Los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas dedicadas exclusivamente al rubro de turístico, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con una remuneración promedio de 9 mil cien pesos mensuales por persona, detalló el funcionario.

A casi veinte años de su creación, el programa ha sido muy positivo, pero es necesario reconocer que hoy el turismo afronta nuevos retos ante los cuales el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en estos destinos, afirmó Torruco Marqués. Añadió que la política turística del actual gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

Esta acción, dijo, implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, por lo que, acorde a una visión socialmente integradora, señaló que el turismo se transforma junto con los Pueblos Mágicos.

“Es así que nos hemos dado a la tarea de instrumentar esta nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí