Anúnciate aquí

Denuncian linchamiento en consulta sobre expresidentes

Presentará AMLO reforma en caso de rechazo a consulta sobre expresidentes
Presentará AMLO reforma en caso de rechazo a consulta sobre expresidentes

De tener pruebas, este proceso es innecesario para dar paso a un procedimiento legal, señaló la diputada perredista Verónica Juárez Juan Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo pretende realizar un linchamiento público con fines políticos en la consulta pública para enjuiciar a los exmandatarios federales, señaló Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario … Leer más

De tener pruebas, este proceso es innecesario para dar paso a un procedimiento legal, señaló la diputada perredista Verónica Juárez

Juan Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo pretende realizar un linchamiento público con fines políticos en la consulta pública para enjuiciar a los exmandatarios federales, señaló Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

El actual encargado de la Administración federal no tiene ningún impedimento para proceder legalmente contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en caso de que tuviera evidencias de que cometieron un delito, indicó Juárez Piña. El pasado 15 de septiembre, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado la petición de López Obrador de ejecutar esta herramienta.

“La consulta no es requisito previo para que se inicien los procedimientos legales. El derecho de acceso a la justicia debe ser para todas y todos. Si los delitos existen, las y los mexicanos tenemos derecho a que se procese a los expresidentes, independientemente de la consulta”, explicó la perredista Verónica Juárez.

‘Voy a convertirme en guardián de las libertades del pueblo’: AMLO

 

EN LA ‘CANCHA’ DE LA SUPREMA CORTE

Tras recibir la solicitud del Ejecutivo federal, la Mesa Directiva del Senado la turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el ministro Luis María Aguilar Morales quien estudiará la petición. “Este alto tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”, informó el máximo tribunal del país.

La SCJN tiene un plazo de 20 días naturales, a partir del pasado 15 de septiembre, para determinar si es constitucional lo que pide López Obrador. El planteamiento que será analizado por la Corte y que se pretende establecer en la consulta es:

“¿Está de acuerdo o no conque autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí