Anúnciate aquí

Alertan retroceso de cinco años en educación

Alertan retroceso de cinco años en educación
Alertan retroceso de cinco años en educación

A raíz de la pandemia de coronavirus, se prevé que más de un millón de alumnos en el país suspendan sus estudios, de acuerdo con información del PNUD Juan Hernández / Corresponsal La COVID-19 amenaza con regresar un ‘nivel’ a la población estudiantil. El país está en riesgo de repetir la situación de 2015 por … Leer más

A raíz de la pandemia de coronavirus, se prevé que más de un millón de alumnos en el país suspendan sus estudios, de acuerdo con información del PNUD

Juan Hernández / Corresponsal

La COVID-19 amenaza con regresar un ‘nivel’ a la población estudiantil. El país está en riesgo de repetir la situación de 2015 por deserción masiva de estudiantes y bajo aprovechamiento derivado del estrés, advirtió la diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez. Es por ello que exhortó a los tres niveles y órdenes de gobierno a coordinarse para prevenir y evitar mayores daños a la juventud a causa de la pandemia.

Con base en diversas investigaciones públicas, privadas y de organismos internacionales, la legisladora federal zacatecana advirtió que más de medio millón de adolescentes y jóvenes abandonarán sus estudios ante la imposibilidad de costearlos y la carencia de herramientas -como equipo de computación, internet y televisiónpara continuarlos aunque fuese a distancia.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, ayer 12 de agosto, la parlamentaria más joven de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión señaló que la mejor celebración que el Estado mexicano puede hacerle a este sector de la población es apoyarle con hechos y no sólo con discursos.

Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021, citó el estudio ‘Desarrollo Humano y Covid-19 en México’ del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a su vez basado en datos oficiales, según el cual más de un millón 400 mil adolescentes y adultos abandonarán la escuela. Aunque esas cifras prevén que la matrícula se mantendrá en 25 millones 253 mil alumnos en educación básica, en media superior estima una disminución de 5 millones 144 mil 673 a 4 millones 344 mil 673; en educación superior de 3 millones 813 mil 616 a 3 millones 220 mil 607, y en posgrado de 248 mil 18 a 209 mil 451.

En total, un millón 431 mil 576 estudiantes podrían dejar de acudir o presenciar las clases aunque sean a distancia y, con ello, el rezago educativo nacional será inminente y regresarían a México a los niveles de hace cinco años. Con ello, la matrícula general bajaría de 34 millones 500 mil a cerca de 33 millones. Esto sería así, porque, además, más de 2.8 millones de estudiantes de 3 a 17 años ya están en ese rezago educativo y más de 841 mil de ellos en edad escolar trabajan y no asisten a la escuela.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí