Opinión

¿Qué hacer con las cárceles?: Sergio Arellano

Publicado por

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos

@siarellano5

En esencia, la finalidad de los centros penitenciarios consiste en la reinserción en sociedad de todas aquellas personas que están privadas de su libertad por la comisión de un ilícito que fue debidamente juzgado.

Para ello, se tienen que tomar medidas de índole, jurídica, formativa, reflexiva e inclusive terapéutica para un debido desarrollo de los sentenciados durante su estancia en la prisión. Más allá de meternos en las determinaciones judiciales que dieron origen a esta situación, mismas que pueden ser abordadas desde distintos puntos de vista, pretendo que nos quedemos con una serie de propuestas sumamente atractivas.

Dicho planteamiento se desprende de la pregunta que tilda este artículo y en un sentido más fino: ¿Qué hacemos con los internos? Al parecer es un cuestionamiento que tiene muchas vertientes. Sin embargo, al estar recluidos, bien sabemos que ciertos derechos se encuentran limitados para su ejercicio.

En ese contexto, desde una perspectiva de derechos humanos, tenemos que brindarles las herramientas para que puedan incluirse en la vida diaria con buenas iniciativas y políticas públicas; ejemplo de lo que expongo, se asocia con las obras teatrales interpretadas por los mismos reclusos o sus expresiones artísticas a través de la pintura o el baile. No podemos descartar la importancia de su participación en encuentros académicos o la confianza para compartir sus experiencias para una mejor impartición de justicia.

Considero que por lo general se tiene un estigma y/o prejuicio respecto a este grupo poblacional que tiene mucho que aportar y que se encuentra rezagado por las legislaciones que se muestran vagas e insuficientes al igual que los planes estatales de los gobiernos.

Para concluir, estimada o estimado lector, espero que este espacio sirva de impulso para la sociedad civil organizada en aras de que puedan coadyuvar con la administración pública para tener una estrategia clara y por otro lado, buscar ese apoyo al trabajo de las personas recluidas quienes buscan un nuevo inicio sin olvidar lo que los trajo a estas instancias.

Entradas recientes

Inaugura Roberto Sosa Feria de Universidades Corregidora

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la inauguración de la primera…

miércoles, 25 de enero de 2023

Solicita la Canaco, un amparo por ley ‘antitabaco’

Solicita la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, una reunión con la Confederación de Cámaras…

miércoles, 25 de enero de 2023

Finaliza descuento del 20% en pago de predial en San Juan del Río

Finaliza este martes 31 de enero concluirá el descuento del 20 por ciento que se…

miércoles, 25 de enero de 2023

Odín Dupeyrón, presenta su ideología sobre el amor con “Lucas”

Con esas experiencias, “Lucas” espera al público queretano para divertirse, empatizar con los personajes y…

miércoles, 25 de enero de 2023

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023