Opinión

Consciencia Urbana

Publicado por

En estos tiempos llenos de contrastes, de diferencias y de tantos sucesos vividos que han trasformado radicalmente el universo que habitamos, existe una enorme necesidad de generar y motivar una consciencia urbana colectiva en la que todos seamos partícipes desde nuestra propia individualidad.

La consciencia urbana no es sino una corresponsabilidad asumida entre todos los que habitamos nuestros hogares, barrios y ciudades, “nuestro hábitat” el cual, en todas las escalas es compartido, un hábitat común.

Para la mayor parte de la población, las ciudades son nuestros hogares; las urbes constituyen el entramado físico y social en el que vivimos y donde nos expresamos, por donde circulamos, socializamos, crecemos, nos educamos, nos manifestamos y donde pasamos gran parte de nuestra vida.

La ciudad es una plataforma para aprender y para recoger la memoria y la historia de sus habitantes, es donde suceden actos de solidaridad y de violencia, donde se resuelven o se crean problemas. Es el espacio en el que erigimos monumentos y configuramos materialmente nuestras aspiraciones, sueños y formas de pensar, así como el escenario -siempre dinámico y cambiante- en el que se recrean nuestras relaciones con otras personas, con el medio ambiente, con los recursos, con el tiempo y la posibilidad de un futuro.

El vivir en ambientes más seguros, más amigables y disfrutables hace la diferencia entre habitar por elección un lugar o habitarlo porque no hay otra opción, y subsistir en esa comunidad de la cual no se es parte.

Aquí es donde me pregunto: ¿Por qué si el lugar que habitamos es algo tan importante en la vida de los ciudadanos actuamos  con apatía urbana? ¿dónde queda nuestra corresponsabilidad social en el cómo habito mi ciudad?

En esta colaboración, estaremos compartiendo por qué se dan estos fenómenos y la gran importancia que poseen varios temas relacionados a vivir con una consciencia urbana, la cual será parte del legado que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros seres queridos, la herencia más valiosa que reconocerán ellos, así como el propio universo que nos ha dado el cobijo para habitarlo.

Entradas recientes

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023

Juicio de García Luna demuestra que su corrupción ‘quemó’ a México

El proceso de García Luna está muy fundamentado en los cooperantes e indicó que el…

miércoles, 25 de enero de 2023

Agustín Dorantes pide no caer en “calenturas electorales”

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que los ciudadanos están concentrados en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Mejora en QroBús se verá a finales de este 2023: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri González estimó que a finales de este 2023 se comenzarán a ver los resultados…

miércoles, 25 de enero de 2023

Luis Nava supervisa Botones de Asistencia Ciudadana en Josefa Vergara

Luis Nava explicó que se busca optimizar al máximo los recursos de seguridad, pues en…

miércoles, 25 de enero de 2023