Opinión

América como foco de inestabilidad: Alejandro Gutiérrez

Publicado por

Alejandro Gutiérrez Balboa

El asalto a la sede de los poderes en Brasil, ha sido rápidamente condenado por la inmensa mayoría del mundo democrático. Pese a ello, varias lecciones quedan y la principal es que el continente americano presenta una zona de conflicto e inestabilidad que puede desembocar en enfrentamientos y convertir al continente en un foco de inestabilidad mundial.

En efecto, las protestas en Brasil ocurren apenas dos años después que algo muy similar aconteció en la supuesta capital del mundo democrático, Washington. Alentadas por el todavía presidente en funciones, la toma del congreso norteamericano pretendía evitar la “imposición” que dio el triunfo en las elecciones al actual presidente Joe Biden. Se alegó un fraude electoral y se puso en jaque las instituciones del vecino país.

Algo muy similar ocurrió en Brasil. Los bolsonaristas afectos y partidarios del ex presidente buscaron revertir los resultados electorales que regresaron el poder a Lula da Silva, alegando fraude electoral. Al margen de si los alegatos son justos o no, las movilizaciones parecen idénticas.

Cosas muy delicadas se viven también en Perú, en donde los adeptos del ex presidente destituido exigen la renuncia de la actual presidente, en manifestaciones que ya han costado la vida de varias personas y donde se pretende dinamitar las instituciones.

Ya anteriormente han ocurrido verdaderos motines en Chile, en Ecuador, en Bolivia. Y en todos estos acontecimientos prevalece la práctica del populismo, con su famosa trilogía de post verdad, populismo y polarización que tan bien describe Moisés Naím. Los principales países de América se encuentran divididos, confrontados y en manos de políticos rufianes que sólo buscan alcanzar el poder para permanecer en él indefinidamente sin hacer nada por sus gobernados.

En los propios Estados Unidos comprobamos esta erosión con la elección del vocero de la Cámara de Representantes, en que luego de 15 rondas, finalmente fue impuesto un cercano a Donald Trump y con la intromisión personal de éste.

El caso mexicano es otro muy triste, en el que ha sido tal la división inducida desde el poder día tras día, anticipa una elección el próximo año muy reñida y muy cuestionada que lejos de resolver el desastre causado por esta administración, difícilmente logrará sobreponerse al enfrentamiento y división en la sociedad.

Entradas recientes

Odín Dupeyrón, presenta su ideología sobre el amor con “Lucas”

Con esas experiencias, “Lucas” espera al público queretano para divertirse, empatizar con los personajes y…

miércoles, 25 de enero de 2023

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023

Juicio de García Luna demuestra que su corrupción ‘quemó’ a México

El proceso de García Luna está muy fundamentado en los cooperantes e indicó que el…

miércoles, 25 de enero de 2023

Agustín Dorantes pide no caer en “calenturas electorales”

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que los ciudadanos están concentrados en…

miércoles, 25 de enero de 2023