Opinión

Retos legislativos para 2023

Publicado por

Uno de los objetivo de medir el tiempo por medio de los calendarios, es que nos sirve para abrir y cerrar ciclos, por ello, cada fin de año, podemos hacer una retrospectiva de lo hecho y de lo que queda pendiente, al tiempo que, para el nuevo año, nos ayuda a hacer prospectivas, fijar rutas para lograr nuestros propósitos.

En 2023, el Congreso de la Unión tendrá múltiples tareas, en lo particular, en el Senado tenemos que trabajar arduamente en diversos temas prioritarios para los ciudadanos, temas que impactan directamente en nuestras vidas como lo son salud, economía y seguridad.

El sector salud ha sido uno de los más castigados por la administración federal

, la falta de medicinas para niños y niñas, de personal médico en condiciones dignas, la poca inversión en infraestructura hospitalaria, aunado a la pésima decisión de desaparecer el Seguro Popular, ha generado uno de las peores bretes en la materia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, propondremos que la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Vacunación elaboren y ejecuten un plan de emergencia que garantice el cumplimiento del Programa Nacional de Vacunación de la niñez, así como  establecer en la Ley General de Salud la obligación del Estado de garantizar el abasto y suministro de medicamentos, para proponer programas de disponibilidad y aplicación general y oportuna.

Además, es necesario dotar a los Municipios de atribuciones en materia de salud y asegurarnos que el Sistema Nacional de Salud fomente la medicina de primer contacto

para personas que habitan en localidades rurales y que carecen de acceso a los servicios de salud.

En materia económica, en medio de una de las peores crisis y con poco o nulo crecimiento, propondremos, entre otras cosas, competencia efectiva y justa en el mercado; apoyos útiles a las Mipymes, así como restablecer el Instituto Nacional del Emprendedor, y establecer que los excedentes de operación que devuelve al BANXICO al gobierno federal se utilicen para enfrentar la crisis económica.

Finalmente, en materia de seguridad, proponemos la creación de un fondo con enfoque municipal dirigido al equipamiento y modernización de policías y tareas de seguridad, así como robustecer la normatividad, con relación al desempeño de la Guardia Nacional con perspectiva ciudadana, pro derechos humanos y de un auténtico carácter civil.

También trabajaremos para  sancionar con mayor efectividad los asaltos en caminos o carreteras, en contra de transportistas de carga, de pasajeros o particulares.

Estas son solo algunas de nuestras propuestas en las que trabajaremos en el año 2023, falta mucho por hacer pero como la principal fuerza de oposición en el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, el cuál lo integramos 20 senadoras y senadores que representamos el 17.18% de la totalidad del Pleno.

Redobláremos esfuerzos en la defensa de nuestra Constitución, nuestras instituciones, la transparencia y la legalidad, con argumentos contundentes y sólidos por lo que 2023 será un año crucial en el Senado, con mucho trabajo y mucho más amor por Querétaro y México.

Entradas recientes

Nevada: Las Vegas, actividades para toda la familia

Las Vegas, aunque es uno de los destinos más famosos de Estados Unidos, su actividades…

viernes, 3 de febrero de 2023

Grises contratos: Kike Mireles

Kike Mireles @kikemireles Y va de nuevo, a un año del escándalo, sigue saliendo información…

viernes, 3 de febrero de 2023

Tiempos de confusión: René Delgado

René Delgado/Sobreaviso Aun cuando con enorme simpleza e, incluso, a veces con procaz altanería --infame…

viernes, 3 de febrero de 2023

La historia del toro de lidia (3): Juan Carlos Sámano

Juan Carlos Sámano/El segundo aviso   Algunas Ganaderías que no quisieron o no pudieron adaptarse…

viernes, 3 de febrero de 2023

¿Cómo tener una buena relación con mis emociones?: Lucía Foyo

Lucía Foyo Hola son Lucia Foyo y soy Psicóloga. Estas ideas y pautas te ayudarán…

viernes, 3 de febrero de 2023

Invierte 100 pesos semanales en cetes y paga tus servicios básicos

Tan sólo en 2022 se contabilizaron 365 mil 695 nuevos contratos con la plataforma cetesdirectos,…

viernes, 3 de febrero de 2023