Opinión

Hablemos de movilidad en la zona metropolitana de Querétaro

Publicado por

La movilidad es uno de los componentes fundamentales de la Agenda 2030 de la ONU, tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están íntimamente relacionados con ella, ya que para lograr ciudades y comunidades sostenibles el transporte es esencial, además, por la producción y el consumo responsable, donde la movilidad se ve afectada por la gestión de los productos y residuos, y con relación al cambio climático.

La OCDE, tiene como una de las variables para medir la calidad de vida de la gente y de las ciudades, la movilidad, los tiempos en que una persona se traslada de su casa a su trabajo, pero también sobre la seguridad y comodidad con que lo hace. Un transporte público eficiente y seguro es importante para la calidad de vida de las personas, y, además, tiene un impacto en la manera en que una ciudad funciona, en materia vial, ambiental, laboral e incluso social.

Por eso, en mayo pasado el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y contiene algunos parámetros mínimos para la manera en que el transporte público debe operar.

Cada entidad federativa y cada municipio tiene sus propias particularidades. En el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro, sabemos que las avenidas son reducidas y con poco espacio hacia dónde ampliarlas. Además, se ha creado infraestructura vial para resolver el problema de los automóviles particulares, no tanto así del transporte público, lo que ha generado mayores conflictos.

Como en otras partes, es común ver en las avenidas a automóviles con una sola persona, y al transporte público en deficientes condiciones, por lo que tal vez, si invertimos más en transporte público de calidad, sería menos necesario utilizar siempre los vehículos privados.

En septiembre pasado, se hizo la presentación del nuevo modelo de transporte público para la Zona Metropolitana de Querétaro, que buscará que para 2023 se cumpla con un programa de estandarización de la frecuencia, con un plan anual de renovación de unidades y un plan para mejorar la infraestructura del transporte público y se integrará el Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.

Esperamos que estos esfuerzos de nuestros municipios y del gobierno estatal rindan los frutos deseados, es un factor muy importante para los queretanos que habitamos en la Zona Metropolitana. Y ustedes ¿qué consideran debemos hacer para mejorar la movilidad en nuestra ciudad?

Te recomendamos: Se reforma la Ley de Movilidad de Querétaro

Entradas recientes

Transporte gratuito en la Capital recibirán una inversión de 100 mdp

Secretaría de Movilidad invertirá 100 millones de pesos a los cuatro programas de transporte gratuito…

jueves, 26 de enero de 2023

Reforzarán programas de salud en Querétaro

Autoridades del municipio de Querétaro anunciaron la continuidad de los programas de Médico Contigo y…

jueves, 26 de enero de 2023

Inés Gómez Mont tacha de ‘mentiroso’ a medio nacional, ‘no iré a prisión’

Inés Gómez Mont reaparece en sus redes sociales para desmentir y y defenderse luego de…

jueves, 26 de enero de 2023

Inaugura DIF Estatal y SECULT Festival Artístico Inclusivo 2023

Inaugura la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Car Herrera de Kuri, el…

jueves, 26 de enero de 2023

Conoce Industrialix, el parque industrial más urbano en Querétaro

Tras la colocación de la primera piedra, el parque industrial Industrialix visualiza sus alcances, obra…

jueves, 26 de enero de 2023

Querétaro: Separan a funcionarios por mal ejercicio de cargo público

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, señaló enfático que en Querétaro no hay…

jueves, 26 de enero de 2023