Opinión

¿Una alternativa pro persona?: Sergio Arellano

Publicado por

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos

@siarellano5

En el ejercicio de la profesión, he tenido la oportunidad de escuchar a los justiciables, quienes tienen una pretensión. Generalmente buscan la condena o una reparación del daño de quienes han provocado una afectación.  Las causas son muy sensibles desde un despido injustificado sin mayor miramiento o una situación de fraude en perjuicio de la economía de un particular. En ambos contextos, resulta esencial el rol de un conciliador avalado por el Centro de Conciliación Laboral, Tribunal Superior de Justicia y/o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependiendo el caso, para avenir entre las partes.

En cierto sentido, considero que los medios alternos de solución de controversias son bastante útiles; sin embargo, estimada o estimado lector, podemos concluir que la negociación pro persona, brilla por su ausencia. En ocasiones, he sido testigo de la falta de instrucción de los conciliadores para lograr un acuerdo justo entre los que intervienen.

En su lugar, la autoridad facilitadora, ha optado por reducir las estadísticas judiciales y lograr un mediano entendimiento entre los que celebran la reunión. Sabemos bien que el personal de conciliación, no puede tener una postura respecto a los hechos sucedidos; premisa que no los limita para tener apertura, sencillez y sensibilidad con la persona afectada.

Por otro lado, la máxima de dichas intervenciones consiste en escuchar diligentemente a los involucrados ya que por celeridad, se agregan elementos en el acta respectiva que no se relacionan con lo expuesto por los interlocutores. Salvo su mejor opinión, sirva este comentario para buscar una mejora en estos mecanismos en aras de una impartición de justicia efectiva sin tintes de revictimización.

Entradas recientes

El Marqués arranca el Programa de Reforestación 2023

Reforestan 130 árboles en la escuela primaria Estefanía Castañeda, de la comunidad de San Rafael

jueves, 2 de febrero de 2023

La Michoacana de mi Corazón

La marca comercial "La Michoacana de mi Corazón", nace en el año 2021, de un…

jueves, 2 de febrero de 2023

Grupo Garanzia hace Tu Casa a La Medida

A la medida de tus requerimientos, necesidades y presupuesto

jueves, 2 de febrero de 2023

Por iniciar campañas de vacunación COVID en centros de salud

Redacción  La delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche, pidió a la población a…

jueves, 2 de febrero de 2023

Asteriscos: alianza Va por México, Morena y Conago

ESPALDARAZO Entre la multitud de perfiles que saldrán de los tres partidos que conforman la…

jueves, 2 de febrero de 2023

¿Acueducto IV?: Raúl D. Lorea

Raúl D. Lorea @ArqLorea Uno de los grandes proyectos de infraestructura próximos a construirse en…

jueves, 2 de febrero de 2023