Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

12° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

¿Merecemos más vacaciones?: Roberto Mendoza

octubre 4, 2022

Roberto Mendoza

Esta semana se ha desatado una controversia por la iniciativa que aún está por discutirse en pleno del senado de la República acerca de los días que podríamos disfrutar los mexicanos para vacaciones, los cuales no incluyen los “puentes” o días de descanso por festividades.

Nuestra legislación marca que tenemos derecho a seis días, ¿cómo es en otras partes del mundo? En la mayoría doce días, el mínimo de días se vive en China, cinco y el máximo en Francia con 30. Somos de los países con menos días festivos, en el mundo, la mayoría tiene 14 días, en México solo hay seis. La propuesta es que tengamos doce días desde el primer año y que se aumenten, por antigüedad al paso de los años, hasta llegar a veinte, los empresarios no lo dicen en voz alta, pero, aunque no están totalmente en desacuerdo quisieran que el aumento fuera gradual, el primer año nueve, luego un día por año hasta llegar a doce y ya luego se verá si se llega a 20.

¿Por qué sí o por qué no, merecemos estos días de vacaciones? La respuesta pudiera estar en que nuestra cultura laboral es sui géneris, el problema empieza desde nuestra preparación, los profesionales universitarios llegan a un mundo laboral tortuoso e impredecible, lo aprendido rápidamente se desecha para conocer procesos a veces únicos, la razón es que los problemas se resuelven de la manera más práctica posible para quien lo hace o hizo la primera vez y si funcionan así se quedan, muchas veces en contra de razones académicas e incluso algunas veces hasta de la lógica.

Otra razón muy especial es que el brío y el entusiasmo juvenil con el que se llega a trabajar se ve subyugado a los procesos ya establecidos, a casi nadie le gusta la disrupción, ya sea porque rompe con el proceso, implica aprender cosas nuevas o porque no se adapta al “es que aquí siempre se ha hecho así”,  los trabajadores nuevos poco a poco se integran a la cultura laboral donde la productividad no se mide, las metas son difusas y los horarios dependen a veces de las circunstancias o hasta del humor. Nuestra cultura de trabajo es esclavizante, poco motivadora, monótona y predecible.

La cultura laboral está marcada por jefes o dueños de empresas, que promueven una cultura laboral poco uniforme, en muchas empresas se trabaja bajo su capricho.

El jefe inicia su labor en desayunos, reuniones y cafés que se enlazan con comidas, llega a su oficina por la tarde y comienza a ver sus pendientes ya cerca de la hora de salida, sus empleados muchas veces sólo lo están esperando porque es el único que decide sobre todos los procesos, entonces se trabaja intensamente cuando el jefe está en la oficina, pudiendo trabajar varias horas fuera de horario que no se pagarán extra, afectando la productividad y la vida personal.

Mientras tanto, los empleados, llegan a veces hasta una hora tarde, muchos a veces se dedican a cosas personales o a ver streaming, ya sea porque no tienen claro qué hay que hacer o porque terminan su trabajo y el proceso se detiene, pues requieren del visto bueno del jefe, comen en la oficina y muchas veces en 8, 12 o 14 horas no salen de un espacio confinado. La vida es la oficina, donde se celebran cumpleaños, se encuentran nuevas relaciones y hasta nuevas familias.

Estos son algunos de los vicios de la vida laboral, razones suficientes, para que los empleadores piensen que sus empleados trabajan poco y no merecen tener más vacaciones, tampoco aumentos de sueldo u otras prestaciones. Nuestra vida laboral necesita replantearse, el trabajador necesita revalorarse, integrarse a la cadena de decisión y ser más ejecutivo. El jefe o dueño, la empresa mexicana en general, requiere replantear sus procesos, metas, inversiones y objetivos con controles más estrictos, sobre todo en el sector público, de manera que logremos ser un país más productivo, humano y eficiente.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
08 de diciembre
Asteriscos: Marcelo Ebrard, Guardia Nacional y San Juan del Río
Opinión
|
08 de diciembre
Actuar público y derechos humanos: Sergio Arellano
Opinión
|
08 de diciembre
Proyección mundial en movilidad: Raúl D. Lorea
Opinión
|
08 de diciembre
Esa película ya la vi: Enrique Álvarez
Opinión
|
08 de diciembre
Editorial: Visita de Ebrard
Opinión
|
07 de diciembre
Asteriscos: Manuel Montes, Cadereyta y Paul Ospital
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más