En los últimos días hemos presenciado como los Presidentes Municipales del Estado de Querétaro han cumplido con la obligación constitucional de presentar el informe del estado que guarda la administración pública municipal con cada uno de los ayuntamientos a los cuales pertenecen; así por ejemplo hemos visto las Sesiones de Cabildo que son obligatorias, pero también una serie de reuniones ciudadanas en donde de una manera más informal los Presidentes se presentan para destacar sus logros en este año de ejercicio gubernamental.
Así las cosas, los Presidentes Municipales buscan los lugares más adecuados para la realización de los informes ciudadanos o de las Sesiones de Cabildo, en el caso de San Juan del Río, los informes se han rendido en diversos lugares en donde cada Presidente le ha puesto su toque en la organización, en la ambientación o hasta en la forma de acomodo de los invitados y ahora más recientemente el uso de las tecnologías han sido la constante de lo que se expone a la ciudadanía.
En nuestra ciudad, los informes por mucho tiempo se desarrollaron en dos lugares muy específicamente, la Sala de Cabildos ubicada en la antigua Presidencia Municipal, ahora llamado “Salón Presidentes” (nombre que espero sea cambiado y sea designado nuevamente Salón de Cabildos) y en el antiguo “Cinelandia” en donde como único espacio amplio de la ciudad se realizaban estas actividades.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo los lugares y las formas han ido cambiando, por ejemplo, el último informe de gobierno del Presidente Salvador Olvera Pérez se realizó en el edificio llamado “Centro Histórico”, en donde se convoco al Ayuntamiento de ese momento para sesionar ahí derivado de que había manifestaciones por un conflicto post electoral.
Otro de los espacios destinados para el informe de gobierno ha sido el “Centro Cultural y de Convenciones José María Morelos” (Ce.Cu.Co.), mismo que ha sido muchas veces declarada sede del Ayuntamiento. En otras ocasiones ha sido la Plaza Independencia, el corazón mismo de la ciudad en donde hemos escuchado los informes de gobierno.
En la época del presidente Francisco Layseca, su último informe coincidió con la apertura e inauguración del conjunto deportivo denominado “Maquío”, en la zona oriente de la ciudad.
Con el Presidente Jorge Rivadeneyra, se utilizó el espacio ubicado en el Parque Ecológico “Gonzalo Rio Arronte”, en donde rindió su informe de gobierno y ya más recientemente y como fue el caso del informe que rindió el Presidente Roberto Carlos Cabrera Valencia, se utilizó las instalaciones de lo que se denomina “Centro Cívico”, que es la sede actual del ayuntamiento sanjuanense. Así las cosas, este ha sido un breve recorrido de los lugares en donde los presidentes municipales han cumplido con su obligación constitucional.
MT