casino siteleri

Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

QUÉ ESTÁ PASANDO:

24° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.15
Euro:€19.77

Israel e Irán se golpean en el ciberespacio: Alejandro Gutiérrez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

septiembre 21, 2022

Alejandro Gutiérrez Balboa

Cuando Israel fue fundado, en mayo de 1948, de inmediato estalló la primera guerra árabe-israelí, al no estar de acuerdo el mundo árabe, ni con la existencia de la nueva nación, ni con la partición de Palestina en 2 países, uno judío y el otro árabe. Después de un año y dos meses, los israelíes lograron su primera victoria.

Este primer conflicto los enfrentó básicamente con sus vecinos, todos de la corriente suní del Islam, la mayoritaria. Habrían más guerras, en las que los árabes conocerían cada vez la derrota ante Israel, una en lo particular, de manera fulminante, la famosa guerra de los 6 días, los primeros días de junio de 1967.

Después de esto, Israel ha logrado no sólo el reconocimiento y la aceptación de sus vecinos árabes, sino que ha establecido relaciones diplomáticas con casi todos ellos y hasta mecanismos de cooperación y comercio. Pero un país, éste perteneciente a la rama chiíta del Islam, la minoritaria, se enfrenta a Israel sin tregua, ahora en una campaña de ataques cibernéticos mutuos.

Irán ha jurado desaparecer a Israel del mapa y representa su principal enemigo. Apoya las milicias de Hezbolá en el Líbano, dotándolas de armas, dinero y entrenamiento para atacar periódicamente a Israel. Hoy, el mundo chiíta constituye una mayoría entre la población libanesa y a ello se deben los ataques de represalia israelíes contra este país que no ha logrado sacudirse esta influencia.

También ocurre lo mismo con el grupo Hamás que controla la Franja de Gaza, territorio palestino. Y también con grupos en Siria que apoyan al presidente Bashar al Asad, al igual que grupos en Yemen del Sur, actualmente en guerra civil. Todos estos frentes son los que enfrenta Israel en la actualidad.

Per recientemente se han dado ataques cibernéticos entre Irán e Israel, que lo mismo han saboteado los planes nucleares iraníes que atacado fuentes de suministro de agua israelíes. Éstos últimos han atacado la red ferroviaria iraní, algunos puertos y el suministro de combustible local. Irán ha contestado también un puerto israelí y obtenido información personal de ciudadanos judíos.

La guerra cibernética es el nuevo frente de guerra; la preparación, defensa y protección de los sistemas informáticos de un país es vital. Para ello hay que invertir recursos para capacitar, formar y especializar expertos, lo mismo para la defensa y protección que para disuadir posibles atacantes. Cualquier ataque a la infraestructura digital de un país será irreparable.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
01 de octubre
Informes de gobierno
Opinión
|
01 de octubre
Congreso Mundial del Agua: Copenhague 2022
Opinión
|
01 de octubre
Velocidad vial
Opinión
|
30 de septiembre
Yo Opino: Aumento de las vacaciones
Opinión
|
30 de septiembre
Síndrome de la asimetría: Un mal de las parejas actuales: Lucía Foyo
Opinión
|
30 de septiembre
El indulto, un reconocimiento al toro: Juan Carlos Sámano
MÁS NOTICIAS DE

    |     

01 Oct

Ángel Hernández, el maratonista al que la vida le dio una segunda oportunidad
La vida le dio a Ángel Hernández una segunda oportunidad; esta es historia del queretano que participará en el Querétaro Maratón 2022
Leer más

    |     

01 Oct

Desvíos de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022
El Instituto Queretaro del Transporte informó sobre el desvío de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022; te decimos cuáles son
Leer más

    |     

01 Oct

Cierre en la autopista México-Querétaro; toma precauciones
El cierre de la autopista México-Querétaro será de forma indefinida; Capufe recomendó vías alternas, te decimos cuáles son
Leer más

    |     

30 Sep

Anuncian tercera edición de Michelin Chefs Meets Querétaro
Hacienda Lagunillas en Huimilpan, será la sede el 29 de octubre de la tercera edición de Michelin Chefs Meets Querétaro
Leer más

    |     

30 Sep

Hospital General de Querétaro, referente nacional en salud: INSABI
Anuncian inversión de 920 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para el Hospital General de Querétaro
Leer más

    |     

30 Sep

Alumnos de la UAQ toman instalaciones en protesta por acoso
Los alumnos de la UAQ tomaron los accesos de Ciudad Universitaria e impidieron el acceso a docentes y personal administrativo
Leer más
live cam sex