Opinión

¿Qué está pasando con el agua?: Sergio Arellano

Publicado por

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos

@siarellano5

En definitiva la sociedad queretana se encuentra molesta por las últimas decisiones del gobierno estatal de Mauricio Kuri. Desde el reemplacamiento en una etapa de crisis económica hasta la falta de planeación en materia de seguridad.

Ahora bien, lo que ha generado resentimiento es lo referente a lo aprobado por la Legislatura local en cuanto a las concesiones para el abastecimiento de agua. Acorde al el artículo 115, fracción III de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, los municipios tienen a su cargo el tratamiento del agua potable y residual, drenaje y alcantarillado.

Ahora bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha señalado que si el abastecimiento de agua potable es un servicio público a cargo de los municipios o los estados, este puede ser objeto de concesión, siempre y cuando se respeten los límites constitucionales y legales aplicables. Razón por la cual, viéndolo desde este enfoque, no tendría sentido una acción de inconstitucionalidad.

En ese tenor, ¿cuál sería un buen argumento para sostener la inconstitucionalidad? Me permito hacer la siguiente precisión que seguramente comparte, estimada o estimado lector. La realidad es que los habitantes, quedamos a la intemperie al estar sometidos a las condiciones de las personas jurídicas que prestan este servicio. Quienes tienen un vínculo empresarial y político con el gobierno en turno. Empresas que bajo la explotación de un derecho humano (acceso al agua), han acumulado una riqueza inigualable al imponer costos muy altos; intereses moratorios con tintes de usura en caso de pagar en forma extemporánea y, por si fuera poco, proceden al corte total del suministro cuando no se cumple con sus exigencias tarifarias.

Lo que no han comprendido es que estamos hablando de un elemento mínimo vital que sirve para la subsistencia y que por otro lado, se encuentra tutelado en un rango constitucional, interamericano e inclusive bajo los más estrictos lineamientos de las Naciones Unidas. Se aproxima una discusión jurisdiccional muy interesante; lo estaremos comentando.

Entradas recientes

538 millones de pesos en obras para que las familias queretanas vivan mejor: Luis Nava

Supervisó los avances de obras en la colonia Prados del Mirador

jueves, 2 de febrero de 2023

Alianza taurina

Anuncian corrida de toros titulada Mano a Mano en Juriquilla, donde además del gran cartel,…

jueves, 2 de febrero de 2023

581 productores de Corregidora reciben apoyos

Redacción  Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de apoyos a 581…

jueves, 2 de febrero de 2023

Querétaro, quinta entidad con menor presencia de casos de cáncer

Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, líderes en presencia de cáncer

jueves, 2 de febrero de 2023

El Marqués arranca el Programa de Reforestación 2023

Reforestan 130 árboles en la escuela primaria Estefanía Castañeda, de la comunidad de San Rafael

jueves, 2 de febrero de 2023

La Michoacana de mi Corazón

La marca comercial "La Michoacana de mi Corazón", nace en el año 2021, de un…

jueves, 2 de febrero de 2023