Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

17° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.13
Euro:€21.21

Se debilita la democracia: Alejandro Gutiérrez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

junio 22, 2022

Alejandro Gutiérrez Balboa

¿Por qué en América Latina los pueblos votan por políticos que han demostrado una y otra vez que no solucionan nada y, al contrario, debilitan la democracia, coquetean o abiertamente caen en dictaduras que todo lo destruyen, empezando por las libertades? Sin duda, esto es responsabilidad de los gobernantes ineficaces.

Durante lo que va del siglo, los gobernantes fueron incapaces de lograr tasas de crecimiento sostenido, a pesar de que los precios internacionales de muchas de las materias primas que se producen estuvieron a precios muy altos. No tuvieron la convicción de implementar los cambios constitucionales que terminaran o aliviaran los tremendos déficits fiscales, y no se decidieron a desmantelar o poner un alto a las redes del clientelismo parasitario que durante décadas han expoliado los presupuestos con la máscara de un supuesto “gasto social”.

De igual manera, a los gobernantes les tembló la mano para acabar los motines provocados por la izquierda y cuyos propósitos se centraron en el lema pintarrajeado en una pared de Santiago de Chile: “destruir todo”. En cambio, los tiranos cubanos y venezolanos o bien el neo Somoza nicaragüense no han titubeado un ápice para aplastar a sangre y fuego las protestas de sus ciudadanos que demandan lo necesario para la vida.

En toda América Latina se han disparado los índices de criminalidad, las bandas delictivas y los delitos de alto impacto: secuestros, asesinatos, cobro de piso, etc., que aterrorizan a los habitantes y pudren las estructuras policiales y de seguridad. Los gobernantes prefirieron mirar hacia otro lado en lugar de tomar las necesariamente duras medidas para derrotar estos flagelos.

A los gobernantes sólo les importó llegar al poder y una vez en él mostraron toda su ineficacia, su inutilidad, su falta de preparación, de ideas. Todo lo dejaron al “rating”, a contemporizar, a negociaciones inútiles con factores de poder corruptos, anquilosados y, en muchos casos, a enriquecerse.

El manejo de la pandemia ha sido terrible y los jóvenes que votan por primera vez, por lo general más educados y críticos que sus padres, no ven futuro, oportunidades, trabajo que les brinde crecimiento y entonces fácilmente son seducidos por los demagogos, los populistas, los engañadores que polarizan y dividen a sus sociedades para mejor encaramarse en el poder. Con la victoria de Petro en Colombia, la democracia languidece en Latinoamérica. Y falta Brasil.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Mundo
|
22 de junio
Funcionarios de Estados Unidos predicen el camino de la guerra
Opinión
|
22 de junio
¿Por un poco de agua?: Daniel Lizárraga
Opinión
|
22 de junio
Se debilita la democracia: Alejandro Gutiérrez
Opinión
|
22 de junio
Editorial: Ley de Aguas cierra un ciclo
Querétaro
|
22 de junio
Cercanos a gobernador debe aplicarse prueba COVID-19 en tres días
Mundo
|
21 de junio
Avión se incendió durante aterrizaje en Miami
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 Jun

Cercanos a gobernador debe aplicarse prueba COVID-19 en tres días
El círculo cercano no puede aplicarse la prueba de detección de COVID-19 de inmediato ya que daría negativo a la misma
Leer más

    |     

21 Jun

Expulsión de Balderas Puga fue ejemplar contra violencia política: Morena
Tovar Saavedra afirmó que el proceso sí debió analizarse independientemente de que la persona sancionada fuera uno de los fundadores de Morena en Querétaro
Leer más

    |     

21 Jun

Todo lo que debes saber sobre las obras en la avenida 5 de Febrero
Las obras de la avenida 5 de Febrero estarán divididas en varias etapas, la primera tendrá una duración de cuatro meses
Leer más

    |     

21 Jun

Atienden hasta un 90 por ciento de solicitudes de atención ciudadana 
El gobierno del estado de Querétaro ha realizado las jornadas de atención ciudadana en donde los ciudadanos han ingresado solicitudes y son atendidos con diversos servicios
Leer más

    |     

21 Jun

Visitas en centros penitenciarios de Querétaro en riesgo por COVID
Los centros penitenciarios de Querétaro ven una posibilidad de cancelar las vistas ante el incremento de casos positivos por Covid-19
Leer más

    |     

21 Jun

Cese de apoyos federales le ha costado 400 mdp al Municipio de Querétaro
El municipio de Queretaro ha registrado una perdida de 100 millones de pesos anuales desde el 2019 por la eliminación de apoyos por parte del gobierno federal
Leer más