Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

17° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.13
Euro:€21.21

¿Por un poco de agua?: Daniel Lizárraga

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

junio 22, 2022

Daniel Lizárraga

La portada del diario La Jornada de ayer martes 21 de junio pareciera sacada de una mala película futurista: “Calvario de habitantes de NL en busca de un poco de agua”. Ese encabezado parece incluso exagerado para un peatón parado junto a un puesto de periódicos en el cruce de las avenidas Río de la Loza y Cuauhtémoc, en la ciudad de México, bajo un cielo nublado que amenaza con un aguacero.

¿Por un poco de agua? podía preguntarse cualquiera que mirase La Jornada, como ese mismo peatón que apenas un par de horas antes había disfrutado de una ducha con abundante agua caliente a presión en un gimnasio, sobre todo, cuando el resto de los diarios se ocuparon de otros temas en sus primeras planas.

Pero la Jornada no mintió ni tampoco fantaseó. En Monterrey y en los municipios conurbados la gente recorre a pie plazas comerciales, parques públicos, camellones y calles buscando agua. Van en grupos buscando una toma goteando, una cisterna que asaltar, una manguera para exprimir. Algo, lo que sea, para llenar al menos un poco los recipientes que cargan. Potable o no, cómo sea servirá. Muchos de ellos tienen una semana sin el líquido.

Otros van en camionetas o triciclos llevando tinas y garrafones vacíos durante horas. El Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey no ha cumplido con los horarios de abasto: de las 4 a las 11 horas. Y no lo ha hecho porque, justamente, no hay agua. El crecimiento demográfico desordenado y la falta de lluvias han secado a la ciudad.

Hay tres presas que, regularmente, abastecen a Monterrey: El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto.

La primera de ellas, El Cuchillo que aporta el 35% del agua potable, este año llegó sólo hasta el 45% de su capacidad de almacenaje. La Boca que contribuye con el 15.5% únicamente llegó al 8.2% y Cerro Prieto únicamente contó con el 2.06% del líquido para atender su cuota del 12.,5%, de acuerdo con el diario El Informador.

La responsabilidad de los medios de comunicación en todo el país se ha quedado corta ante la dimensión de lo que sucede en Nuevo León. No es un tema de agenda política ni de colores partidistas, la situación es muy grave. La desesperación de la gente por conseguir agua tendrá lamentables consecuencias, mientras en el resto del país sigue debatiéndose si eres “chairo” o “fifí”. No hemos sabido responder a esta emergencia la cual, tarde o temprano, puede alcanzar a otras zonas del país.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Mundo
|
22 de junio
Funcionarios de Estados Unidos predicen el camino de la guerra
Opinión
|
22 de junio
¿Por un poco de agua?: Daniel Lizárraga
Opinión
|
22 de junio
Se debilita la democracia: Alejandro Gutiérrez
Opinión
|
22 de junio
Editorial: Ley de Aguas cierra un ciclo
Querétaro
|
22 de junio
Cercanos a gobernador debe aplicarse prueba COVID-19 en tres días
Mundo
|
21 de junio
Avión se incendió durante aterrizaje en Miami
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 Jun

Cercanos a gobernador debe aplicarse prueba COVID-19 en tres días
El círculo cercano no puede aplicarse la prueba de detección de COVID-19 de inmediato ya que daría negativo a la misma
Leer más

    |     

21 Jun

Expulsión de Balderas Puga fue ejemplar contra violencia política: Morena
Tovar Saavedra afirmó que el proceso sí debió analizarse independientemente de que la persona sancionada fuera uno de los fundadores de Morena en Querétaro
Leer más

    |     

21 Jun

Todo lo que debes saber sobre las obras en la avenida 5 de Febrero
Las obras de la avenida 5 de Febrero estarán divididas en varias etapas, la primera tendrá una duración de cuatro meses
Leer más

    |     

21 Jun

Atienden hasta un 90 por ciento de solicitudes de atención ciudadana 
El gobierno del estado de Querétaro ha realizado las jornadas de atención ciudadana en donde los ciudadanos han ingresado solicitudes y son atendidos con diversos servicios
Leer más

    |     

21 Jun

Visitas en centros penitenciarios de Querétaro en riesgo por COVID
Los centros penitenciarios de Querétaro ven una posibilidad de cancelar las vistas ante el incremento de casos positivos por Covid-19
Leer más

    |     

21 Jun

Cese de apoyos federales le ha costado 400 mdp al Municipio de Querétaro
El municipio de Queretaro ha registrado una perdida de 100 millones de pesos anuales desde el 2019 por la eliminación de apoyos por parte del gobierno federal
Leer más