Gonzalo Flores/ Infrasónico
Las personas que muestran capacidades adelantadas a su tiempo no siempre la pasan bien.
En 1848, un menor que estaba por cumplir 10 años y que en su nacimiento fue nombrado Alexandre César Léopold pero nunca utilizó ninguno de los tres durante su vida, rompió la barrera de la edad para ingresar al Conservatorio de París, su ciudad de nacimiento, tras una audiencia donde mostró aptitudes y habilidades que, a su corta edad fueron catalogadas como “increíblemente destacadas”, para ser aceptado en la institución.
Georges, como fue conocido en su corta existencia, creció inmerso en la música, cosechó premios importantes como estudiante, pero con el paso del tiempo y al darse cuenta que en los principales teatros de ópera parisinos no había espacio para los nuevos compositores, se decepcionó.
Sus obras fueron ignoradas, y aunque sobrevivía haciendo arreglos para otros compositores, su carrera se estancó. Entre posteriores intentos, rechazos a sus obras, su unión a la Guardia Nacional para la guerra franco-prusiana y su posterior regreso al mundo musical sin mucho éxito, lo llevó a experimentar enfermedades y un estado depresivo del que no pudo recuperarse.
Geroges Bizet, a los 37 años, murió el 3 de junio de 1875 de un ataque al corazón, convencido de que su última obra, ‘Carmen’, sería un fracaso. El resultado fue al contrario, la presentación fue un éxito y la obra ha trascendido siglos hasta la actualidad. Fue después de su muerte, que fue considerado un compositor de gran brillantez.
Una brillantez que ha servido para que este fin de semana, en el Teatro Experimental del Centro de Congresos, la Orquesta Filarmónica de Querétaro presentara un concierto en el que retomaron la obra ‘L’ Arlésienne’ de Bizet junto a obras de Russel y Mozart.
Quien también vivió adelantando a su tiempo fue Gustavo Cerati. Su capacidad musical todavía alcanza para que el próximo mes de agosto, cuando se celebraría el 63 aniversario de su nacimiento, se estrene un nuevo disco. De acuerdo con la familia del músico el álbum se llamará ’14 episodios sinfónicos’.
Otros adelantados a su tiempo son The Mars Volta, quienes han vuelto a la actividad con nueva música. Este martes se estrena su nuevo sencillo ‘Blacklight Shine’ tras 10 años de ausencia y de que sus integrantes mantenían activos proyectos alternos.
Y mientras esperamos estos nuevos álbumes, se reconoce el esfuerzo de los promotores de la primera edición del Liberty Fest, en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez de Corregidora, la cual no tuvo una buena respuesta del público en su afán de recaudar fondos para la asociación De mi mano a tu mano A.C., y aunque se presentaron la mayoría de las bandas, el evento se dio por terminado sin que salieran al escenario los dos últimos grupos, La Original Banda Limón y Los Yaguaru de Ángel Venegas. Ojalá este desacierto no desanime a los promotores y continúen con la creación de eventos musicales.
También en Corregidora, pero en Tejeda, se registró, en un plano más íntimo, la visita de una propuesta interesante originaria de Juchitán, Oaxaca. El proyecto electro pop Valgur presentó música que combina sus raíces con sintetizadores y beats para lograr un sonido atemporal, de esos que trascienden los años.