Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

17° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.99
Euro:€21.04

“No me abandones cuando decae mi vigor”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

junio 5, 2022

La voz del vicario de Cristo

La hermosa oración del anciano que encontramos en el Salmo 71 que hemos escuchado nos anima a meditar sobre la fuerte tensión que habita la condición de la vejez, cuando la memoria de las fatigas superadas y de las bendiciones recibidas es puesta a prueba de la fe y la esperanza.

La prueba se presenta ya de por sí con la debilidad que acompaña el paso a través de la fragilidad y la vulnerabilidad de la edad avanzada. Y el salmista —un anciano que se dirige al Señor— menciona explícitamente el hecho de que este proceso se convierte en una ocasión de abandono, de engaño y prevaricación y de prepotencia, que a veces se ensaña contra el anciano. Una forma de vileza en la que nos estamos especializando en nuestra sociedad. ¡Es verdad! En esta sociedad del descarte, esta cultura del descarte, los ancianos son dejados de lado y sufren estas cosas. De hecho, no faltan quienes se aprovechan de la edad del anciano, para engañarlo, para intimidarlo de mil maneras. También en las familias —y esto es grave, pero sucede también en las familias— suceden tales crueldades. Los ancianos descartados, abandonados en las residencias, sin que los hijos vayan a visitarles o si van, van pocas veces al año. El anciano puesto en el rincón de la existencia. Y esto sucede: sucede hoy, sucede en las familias, sucede siempre. Debemos reflexionar sobre esto.

Toda la sociedad debe apresurarse a atender a sus ancianos —¡son el tesoro!— cada vez más numerosos, y a menudo también más abandonados. Cuando oímos hablar de ancianos que son despojados de su autonomía, de su seguridad, incluso de su hogar, entendemos que la ambivalencia de la sociedad actual en relación con la edad anciana no es un problema de emergencias puntuales, sino un rasgo de esa cultura del descarte que envenena el mundo en el que vivimos.

El anciano del salmo que hemos escuchado, este anciano que ve su vejez como una derrota, descubre la confianza en el Señor. Siente la necesidad de ser ayudado. Y se dirige a Dios. San Agustín, comentando este salmo, exhorta al anciano: «No temas ser abandonado en la debilidad, en la vejez. […] ¿Por qué has de temer que [el Señor] te abandone, que te rechace en la vejez, cuando te falten las fuerzas? Al contrario, en ti residirá su fortaleza, cuando se vaya menguando la tuya» (PL 36, 881-882). Y el salmista anciano invoca: «¡Por tu justicia sálvame, libérame! ¡Tiende hacia mí tu oído y sálvame! ¡Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve, pues mi roca eres tú y mi fortaleza!» (vv. 2-3). La invocación testimonia la fidelidad de Dios y apela a su capacidad de sacudir las conciencias desviadas por la insensibilidad a la parábola de la vida mortal, que debe ser custodiada en su integridad. Reza así: «¡Oh Dios, no te estés lejos de mí, Dios mío, ven pronto en mi socorro! ¡Confusión y vergüenza sobre aquellos que acusan a mi alma; cúbranse de ignominia y de vergüenza los que buscan mi mal!» (vv. 12-13).

De hecho, la vergüenza debería caer sobre aquellos que se aprovechan de la debilidad de la enfermedad y la vejez. La oración renueva en el corazón del anciano la promesa de la fidelidad y de la bendición de Dios. Los ancianos, por su debilidad, pueden enseñar a los que viven otras edades de la vida que todos necesitamos abandonarnos en el Señor, invocar su ayuda.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Estado
|
26 de junio
Incendios forestales afectan 449.96 hectáreas en Querétaro
Opinión
|
26 de junio
El servicio gozoso de la fe que se aprende en la gratitud
Opinión
|
26 de junio
Jesús tomó la firme determinación de ir a Jerusalén. Te seguiré a dondequiera que vayas
Vsd
|
25 de junio
Mon Laferte hace vibrar a los queretanos con su concierto
Vsd
|
25 de junio
Belinda cubre tatuaje dedicado a Nodal
Municipio de El Marqués
|
25 de junio
El Marqués realizó una jornada de esterilización para mascotas
MÁS NOTICIAS DE

    |     

26 Jun

Incendios forestales afectan 449.96 hectáreas en Querétaro
La Conafor reporta que el promedio de superficie dañada por cada incendio forestal en Querétaro es de 17.31 hectáreas
Leer más

    |     

25 Jun

Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro
El Plan de Distribución Nacional del INE contempla agregar un distrito a Querétaro por el incremento poblacional que hay en la entidad
Leer más

    |     

25 Jun

Buscan que el maguey detone la economía en Querétaro
Desde oxígeno, hasta ser procesada en una gran variedad de subproductos, la planta tiene grandes propiedades
Leer más

    |     

25 Jun

Por el momento, no cancelaremos eventos turísticos en Querétaro por COVID: Sectur
Morán Ocampo recordó que constantemente se llevan a cabo capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos en el estado
Leer más

    |     

25 Jun

Luis Nava da la patada inicial de la Temporada Infantil de la ONEFA 2022
“El deporte sin duda nos da la disciplina necesaria, nos enseña que la vida hay que jugarla en equipo”, expusó Nava
Leer más

    |     

25 Jun

Querétaro registró 297 casos positivos por COVID este viernes
En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 32 por ciento en camas sin ventilador
Leer más