Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

26° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.85
Euro:€20.97

Médicos Cubanos ¿Dónde está el problema?: Roberto Mendoza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 24, 2022

Roberto Mendoza

El presidente asegura que se contratarán a médicos cubanos especialistas, para atender comunidades que no tienen servicios de salud, sobre todo en la sierra de Guerrero; sin poner a competir comunidades que parecieran abandonadas por gobiernos durante muchos sexenios, en Querétaro hay tres comunidades que tienen su problemática en este rubro.

Pinal de Amoles es un pueblo enclavado en la Sierra Gorda, es cabecera de la municipalidad, ahí hay un centro de salud y una clínica del IMSS, estos establecimientos, no tienen en su personal especialistas, tampoco médicos generales graduados todos los días, sí, pasantes de medicina en su año de servicio los llamados “residentes” que se dedican a hacer diagnósticos generales, recetar algún paliativo y nada más.

En Pinal, en estos dos centros, no hay ninguno de los aparatos mínimos indispensables para un hospital: un quirófano con monitor de signos vitales, unidad electroquirúrguica, máquina de anestesia y respirador artificial, desfibrilador, electrocardiograma, encefalograma, ultrasonido de diagnóstico o  colposcopio, ni siquiera uno que se conecte a algún celular.

En estos centros de salud – es un decir- hay tres consultorios, algunas sillas, unas camas y la mayoría de las veces Paracetamol. Ante esta situación los pobladores tienen otras opciones, pueden ir los fines de semana con el doctor Rubén Paramo, un médico jubilado que da consultas en su casa o a veces en una oficina de la iglesia, al doctor se le paga por medio de una alcancía donde la gente deposita lo que puede. Hay otra opción un médico tradicional o “yerbero” también da consultas en los viernes en algún lugar que le designa el presidente municipal, tiene su clientela, pero, por ejemplo, está en contra de que sus pacientes se vacunen contra el covid. En Pinal, no hay especialistas de otras ramas, ni siquiera un dentista, pues problemas políticos entre partidos impidieron que una que atendía en el DIF siguiera dando consulta. Medicinas si hay, en tres farmacias que tratan de tener un amplio surtido, pero obviamente hay que pagar estos medicamentos.

Cuatro Palos es una comunidad más alejada, ahí no hay ningún centro de salud, ni van médicos, tampoco en la comunidad de Bucareli; para poder acceder a algún tipo de diagnóstico hay que ir a la cabecera municipal, pero si hay alguna emergencia o se necesita ir algún estudio hay dos opciones Jalpan de Serra o Querétaro capital, en Pinal hay una sola ambulancia para todas las comunidades, si está ocupada o descompuesta hay que hacer el traslado por medios propios… Y buena suerte.

En esta y otras comunidades mexicanas se necesita de manera urgente un rediseño de la infraestructura médica, una eficiente distribución de medicamentos, compra de aparatos de diagnóstico e implementar el acondicionamiento de quirófanos, al menos los más sencillos para poder hacer, por ejemplo, una cesárea o una operación de emergencia.

Se requiere sensibilidad política, persuadir a los diputados federales que esto es una prioridad y acompañarla de presupuesto, porque sin eso, no se puede hacer nada. ¿Qué se necesita más? Este rediseño o pagarle al régimen cubano el servicio de especialistas en zonas donde no podrán ayudar a los mexicanos, no podrán hacer un diagnóstico certero, sin estudios de ningún tipo necesarios para decidir si hay que realizar una operación o un tratamiento, así sean especialistas mexicanos o cubanos su esfuerzo será sólo de diagnóstico. La discusión sobre los médicos cubanos es una cortina de humo, una mentira más, el problema de salud y su solución, está muy lejos de lo que propone el presidente.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Vsd
|
27 de junio
Concluye gira de Miranda! por México
Estado
|
27 de junio
Perfilan a Grisel Muñiz como presidenta del IEEQ
Estado
|
27 de junio
Estamos llamados a identificar y prevenir la violencia contra las mujeres: Luis Nava
Mundo
|
27 de junio
OTAN aumentará fuerza de reacción rápida a más de 300 mil soldados
MÉXICO
|
27 de junio
AMLO se reunió con Juan Toscano, primer mexicano campeón de la NBA
Estado
|
27 de junio
UAQ seguirá en formato presencial a pesar de obras en 5 de febrero
MÁS NOTICIAS DE

    |     

27 Jun

Perfilan a Grisel Muñiz como presidenta del IEEQ
La consejera electoral cuenta con una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y 12 años en el servicio público
Leer más

    |     

27 Jun

Estamos llamados a identificar y prevenir la violencia contra las mujeres: Luis Nava
La Secretaría de la Mujer promoverá el taller “En Contra de la Violencia Digital”
Leer más

    |     

27 Jun

UAQ seguirá en formato presencial a pesar de obras en 5 de febrero
Las obras estarán activas las 24 horas al día y 7 días a la semana, en tres turnos laborales
Leer más

    |     

27 Jun

No habrá horarios escalonados para escuelas por obras en 5 de febrero
La USEBEQ y los planteles acordaron dar tolerancia de 35 minutos a la entrada de clases
Leer más

    |     

27 Jun

Empresas y escuelas tendrán tolerancia por obras en 5 de Febrero
Trabajadores de las empresas que se vean afectadas por las obras en 5 de Febrero y alumnos podrán tener tolerancia para llegar tarde
Leer más

    |     

27 Jun

Así será la intervención de 5 de Febrero en Querétaro
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas detalló cruce por cruce los pormenores de la reingeniería de la vialidad donde se integran todas las formas de movilidad
Leer más