Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

25° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.05
Euro:€21.18

Querétaro: “el menos peor”: Sergio Arellano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 19, 2022

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos

@siarellano5

El martes de esta misma semana, me di cuenta de una publicación que se hizo en las redes sociales del Gobernador, Mauricio Kuri. Decía que nuestra entidad, es la número 1 en el Índice de Estado de Derecho realizado por la asociación, World Justice Project.

Al ver esta grata noticia, me di a la tarea de estudiar el citado documento para ver cuales fueron nuestras calificaciones en los diversos rubros. Para mi sorpresa, toda la república estaba en números rojos. Querétaro es el estado “menos peor” pero sigue teniendo índices reprobatorios. Veamos un poco nuestros resultados, mismos que fueron tasados en una escala del 0-1: las personas conocen sus derechos 0.39, acceso a la información y asesoría legal 0.47, procesos burocráticos 0.36, justicia civil imparcial 0.47, justicia civil de calidad 0.37, justicia civil expedita 0.30, ejecución efectiva de resoluciones civiles 0.38, medios alternos de solución de controversias que sean accesibles, imparciales y expeditos, 0.47. Como verá estimada o estimado lector, no hay nada que celebrar.

Observemos como estamos en el tema de justicia penal: investigación eficaz 0.30, procuración e impartición de justicia eficiente 0.46, derechos de las víctimas 0.48, debido proceso legal 0.53, justicia penal imparcial y libre de corrupción 0.57. Desde mi humilde opinión, creo que es un error engañar a la ciudadanía.

Tenemos una crisis en el respeto al estado de derecho y no podemos menospreciar el gran reto que tenemos por delante. Lejos de vanagloriar que somos “los menos peores”, nuestros representantes deberían de acudir a las instancias de procuración e impartición de justicia para corroborar estos vacíos.

La comunidad no confía en sus instituciones, las investigaciones son vagas, el tiempo de espera es excesivo y las resoluciones, en algunas ocasiones, no tienen un enfoque de derechos fundamentales.

Sirva esta investigación de esta asociación internacional para contar la verdad de los hechos y en su momento, proponer las acciones conducentes para que realmente, seamos el estado número uno.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Estado
|
23 de junio
CIEN Grupo Inmobiliario construirá plaza Multicomercial en Querétaro
Deportes
|
23 de junio
FIFA amplía el número de convocados al Mundial de Qatar 2022
Municipio de Ezequiel Montes
|
23 de junio
Municipio de Ezequiel Montes alerta falta de agua en Bernal
Estado
|
23 de junio
Protección Civil espera lluvias en Querétaro durante el fin de semana
Estado
|
23 de junio
Turismo en Querétaro: conoce la Primera Ruta Incluyente
Vsd
|
23 de junio
¿Qué hacer en Querétaro este fin de semana? Del 23 al 26 de junio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

23 Jun

CIEN Grupo Inmobiliario construirá plaza Multicomercial en Querétaro
CIEN Grupo Inmobiliario realizará una inversión de 880 millones de pesos para construir la plaza Multicomercial en Querétaro
Leer más

    |     

23 Jun

Protección Civil espera lluvias en Querétaro durante el fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que se esperan lluvias en Querétaro durante el fin de semana del 23 de junio
Leer más

    |     

23 Jun

Turismo en Querétaro: conoce la Primera Ruta Incluyente
Leer más

    |     

23 Jun

Querétaro está nominado en los premios World Travel Awards
Querétaro está nominado en los Mexico Travel Awards, en la categoría ‘La Ciudad Más Bonita de México’. Tienen el objetivo de galardonar…
Leer más

    |     

23 Jun

Garantiza Sedea agua para producción agrícola
Leer más

    |     

23 Jun

Sociedad civil, inconforme ante resolución por Ley de Aguas
Activistas y personas de la sociedad civil manifestaron inconformidad ante la negativa de la DDHQ y la CNDH para proceder con la acción de inconstitucionalidad por la ley
Leer más