Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

25° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.28
Euro:€21.13

¿Y los compromisos?: Roberto Mendoza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 17, 2022

Roberto Mendoza

Al principio de este gobierno el reto propuesto era monumental: erradicar la corrupción, cambiar los parámetros de la pobreza, no subir los precios de los combustibles, dar una mejor atención médica, mayor seguridad, estos y otros retos figuran entre los 100 compromisos que el presidente se comprometió a cumplir ¿pero, por cuánto tiempo?

El compromiso dos asegura que se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases u organizaciones, dando prioridad a los pobres. En ese mismo sentido el compromiso 26 asegura que se darán créditos a dueños de tiendas y pequeñas empresas. ¿Cuál es el resultado a esta fecha? No todos los mexicanos son atendidos de la misma forma, de hecho, el presidente reiteradamente ha condenado a personas por su clase social o por su pertenencia a alguna organización. Los propietarios de pequeñas empresas sufrieron un gran descalabro financiero durante la pandemia, pero el propio presidente se negó a apoyar a nadie en 2020. Las llamadas tandas del bienestar, este año ni siquiera tienen presupuesto federal y aunque la secretaria del Bienestar había prometido que sí habría y se entregarían en abril, ya estamos a mediados de mayo y no se ha entregado nada.

El compromiso 13 asegura que se va a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; sin embargo, después de cuatro años, no se ha podido ninguna de las dos cosas, los medicamentos son escasos, incluso hay enfermos terminales y graves que continuamente tienen crisis por la falta de sus medicinas y se ha iniciado una modalidad de fármacos compuestos, para personas de la tercera edad, que, en muchos casos desestabilizan su salud, pero representan un ahorro para el gobierno. La atención médica no es gratuita de hecho el presupuesto para enfermedades de alta especialidad, cayó un 27% pero la necesidad para estos gastos en los hospitales del sector salud, subió un 29%.

El compromiso 28 asegura que no aumentará el precio de las gasolinas, el gas y el diésel, sin embargo, los precios no han dejado de subir, es verdad que no depende enteramente del gobierno, pero prometer algo en lo que de antemano no se tiene control, es simplemente mentir.

En el compromiso 57 se asegura que se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción… el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos. Sin embargo, durante la pandemia se vendían las citas para hacer trámites en la secretaría de Hacienda. Durante la consulta de revocación, hace apenas unos meses, el secretario de Gobernación hizo uso de aviones del gobierno para promover el voto de manera ilegal y el presidente del partido Morena acarreó personas en ese mismo ejercicio electoral y nadie de esas personas ha sido acusado de delito grave.

Son sólo unos ejemplos de cómo desde el gobierno se violan los compromisos hechos por el presidente, quien en su segundo informe aseguró que ya había cumplido 97 de 100, pero no se trataba de que se cumplieran una sola vez sino de que se hiciera de manera continua, pues se supone están vigentes durante todo el mandato de este gobierno. Al principio el reto era muy grande, hoy se ve casi imposible, los compromisos no sólo se han dejado de cumplir, sino el gobierno no quiere cumplirlos, como el compromiso 55: “Habrá un auténtico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios”. No se cumple, porque el propio presidente ha dicho que, para él no se puede argumentar, que la ley es la ley.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Quién es Quién
|
05 de julio
¿Quién es Layda Sansores?
Mundo
|
05 de julio
Tras conquistar Lugansk, Putin ordena seguir con la invasión a Ucrania
MÉXICO
|
05 de julio
Bienestar inicia pago de pensiones y programas a 12.1 millones de personas
MÉXICO
|
05 de julio
Es oficial: AMLO firma iniciativa para eliminar el horario de verano
Querétaro
|
05 de julio
Samsung invertirá 500 millones de dólares en sus plantas de Querétaro y Tijuana
Vsd
|
05 de julio
Shakira y Piqué, ¿tendrán una serie en la televisión?
MÁS NOTICIAS DE

    |     

05 Jul

Samsung invertirá 500 millones de dólares en sus plantas de Querétaro y Tijuana
Desde mayo, tanto Corea del Sur como México han buscado acordar un tratado de libre de comercio para aumentar el comercio del sector latinoamericano
Leer más

    |     

05 Jul

Aumenta 4.1% cobertura de internet en Querétaro
Leer más

    |     

04 Jul

Especialidades en fisioterapia llegan a Querétaro: CIPECS
Las especialidades de fisioterapia dermatofunicional y terapia manual osteopática cuentan con validez oficial de la SEP
Leer más

    |     

04 Jul

Suman esfuerzos USEBEQ y el SNTE a favor de la educación básica
La USEBEQ y el SNTE están comprometidos en trabajar conjuntamente
Leer más

    |     

04 Jul

Queretaverso: innovación e industria digital para todos
El alcalde Luis Nava anunció el evento que se desarrollará del 3 al 5 de agosto en el Querétaro Centro de Congresos
Leer más

    |     

04 Jul

Existen discrepancias entre los testimonios por caso en escuela República Francesa
A casi tres meses de haber sido ingresado al Hospital del Niño y la Mujer, se ha recabado información con diferentes testimonios para conocer lo que le sucedió a Isaac
Leer más