Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

18° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.99
Euro:€21.04

Nos seguirán matando y la culpa es del neoliberalismo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 11, 2022

5 de mayo 2022: Luis Enrique Martínez, columnista en el diario Debate y con una larga trayectoria en la cobertura en las secciones culturales del país, fue encontrado muerto en un camino de terracería de Culiacán, Sinaloa. 9 de mayo del 2022: las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García son asesinadas dentro de un automóvil en calles de Cosoleacaque, al sur de Veracruz; ambas pertenecían al periódico El Veraz.

Esto es parte de los que sucede en el México hoy. Cuatro días de diferencia entre las ejecuciones. A Luis Enrique lo mataron a golpes y su cuerpo apareció envuelto en plástico. A Yesenia Mollinedo y a Johana García las acribillaron a plena luz del día.

Yesenia y Johana seguramente supieron sobre la ejecución de Luis Enrique Martínez en Sinaloa, sin sospechar que ellas serían los siguientes. No sabemos quién será el próximo o la próxima reportera muerta ni cuándo sucederá. Así de terrible.

Las autoridades de cualquier nivel, incluido el presidente López Obrador, prometen que no habrá impunidad. Faltaba menos. Pueden seguir matándonos, pero el resto de los periodistas y las familias afectadas tendremos la seguridad de que capturarán a los culpables. Bendito consuelo.

Aunque a veces solo sepamos de los autores materiales, el balance será siempre positivo para las autoridades, aunque nunca esclarezcan los motivos reales ni mucho menos pongan tras las rejas a los autores intelectuales.

En estos momentos, decenas o quizá cientos de periodistas en el país, sobre todo en las zonas donde quien manda es la delincuencia organizada, no saben si una noticia afectará a algún capo o cacique que ordenará matarlos. O quizá ya hicieron pública esa información y, en cualquier momento, podrían arrebatarles la vida.

Dedicarse al periodismo en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco… es jugarse la vida.

Abrazos y no balazos, dijo López Obrador. Los reporteros recibimos el plomo. Los gobernantes quizá reciban los abrazos de sus fieles seguidores.

¿Dormirán tranquilos? Muchos de nosotros no. Mañana y los días siguientes, los y las colegas en el país saldrán a jugarse la vida. Otro periodista muerto, pero no hay impunidad, dicen los gobernantes. La espiral infinita de la violencia contra los reporteros y las reporteras.

11 periodistas asesinados en lo que va del 2022 y 36 en la administración del Gobierno de López Obrador. ¿Por qué nos están matando? ¿Qué harán para al menos frenar los asesinatos? No hay mecanismos para solucionar esta crisis.

El pasado martes por la mañana, López Obrador dijo que todos los días están trabajando para proteger a la ciudadanía, pero que se han enfrentado a 36 años de descomposición social y política generada por el neoliberlismo. “Es un proceso de transformación y por eso también la reacción conservadora”, remató.

La reacción de AMLO siempre es la misma: la culpa del pasado. Desde luego, el asesinato de periodistas no nació con su llegada al poder. La descomposición data del sexenio del panista Fox. Pero su postura también genera una interpretación aterradora: su Gobierno está haciendo lo posible, pero no hay manera de detener los asesinatos contra periodistas. Nos seguirán matando y la culpa será del neoliberalismo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Vsd
|
25 de junio
Mon Laferte hace vibrar a los queretanos con su concierto
Vsd
|
25 de junio
Belinda cubre tatuaje dedicado a Nodal
Municipio de El Marqués
|
25 de junio
El Marqués realizó una jornada de esterilización para mascotas
Estado
|
25 de junio
Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro
Vsd
|
25 de junio
Venus y la Luna se alinearán y podrás verlo desde México
Trending
|
25 de junio
Directora de LucasFilm no descarta otra temporada de Obi-Wan Kenobi
MÁS NOTICIAS DE

    |     

25 Jun

Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro
El Plan de Distribución Nacional del INE contempla agregar un distrito a Querétaro por el incremento poblacional que hay en la entidad
Leer más

    |     

25 Jun

Buscan que el maguey detone la economía en Querétaro
Desde oxígeno, hasta ser procesada en una gran variedad de subproductos, la planta tiene grandes propiedades
Leer más

    |     

25 Jun

Por el momento, no cancelaremos eventos turísticos en Querétaro por COVID: Sectur
Morán Ocampo recordó que constantemente se llevan a cabo capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos en el estado
Leer más

    |     

25 Jun

Luis Nava da la patada inicial de la Temporada Infantil de la ONEFA 2022
“El deporte sin duda nos da la disciplina necesaria, nos enseña que la vida hay que jugarla en equipo”, expusó Nava
Leer más

    |     

25 Jun

Querétaro registró 297 casos positivos por COVID este viernes
En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 32 por ciento en camas sin ventilador
Leer más

    |     

25 Jun

Querétaro reduce su deuda en un 75.4%
Querétaro logró reducir su deuda en un 75.4 por ciento durante el 2021, es resultado de las obligaciones pendientes de los municipios
Leer más