Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

23° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.03
Euro:€20.89

La nueva era de la polarización: Daniel Lizárraga

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 4, 2022

Daniel Lizárraga

Hace unos días la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su informe 2022 en el que evaluó las condiciones en las que se ejerce la libertad de prensa en 180 países. “La nueva era de la polarización”, tituló el análisis sobre los efectos desastrosos del caos informativo creado por un espacio digital globalizado, sin regulación, que ha favorecido las noticias falsas y la propaganda.

RSF explicó que en las redes sociales existen circuitos de desinformación que han aumentado las fracturas sociales. Tanto en las sociedades con mayores niveles de apertura o democráticas así como en los regímenes despóticos se ha tratado de controlar a los medios de comunicación y se libra batallas de propaganda, elevando los niveles de tensión social.

Por razones de espacio y intereses entre los posibles lectores (as) de esta columna, me referiré a lo que acontece en nuestro continente. RSF apuntó que en toda América Latina, los y las periodistas desarrollan su trabajo en un entorno cada vez más deteriorado y, sobre todo, tóxico.

RSF mostró especial preocupación porque la clase política sigue lanzando discursos estigmatizantes contra los y las periodistas especialmente en Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Los ataques han sido cada vez más virulentos y alientan campañas de difamación, intimidación -especialmente contra las mujeres- y el acoso por internet contra quienes critican a los gobiernos.

El caso más grotesco es Nicaragua. Entre los 180 países analizados, se ubicó la posición 160. Para este informe, el territorio controlado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo está en rojo, es decir, con una situación muy grave respecto a la libertad de prensa. La pareja presidencial ha desatado un persecución feroz contra las voces críticas. Los últimos bastiones de la prensa independiente son asediados y la gran mayoría de los reporteros (as) independientes han tenido que huir.

Otro país centroamericano en problemas ha sido El Salvador. Por segundo año consecutivo registró una de las caídas más pronunciadas; -30 lugares. Esto también resultó extremadamente preocupante para RSF. El presidente Nayib Bukele ha ido incrementando los ataques y las amenazas contra los medios de comunicación críticos, alimentando la imagen de una prensa enemiga del pueblo.

RSF acusó que, esta deriva autoritaria la han acompañado con cambios en el marco jurídico para hacer más complejo el trabajo de las y los reporteros.

El caso de México también apareció en el radar de las preocupaciones. RSF destacó el hecho de que con al menos siete periodistas asesinados en 2021, este país se mantiene como el más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas.

Costa Rica sigue siendo la excepción del continente y el alumno aventajado de América Latina (8º en la Clasificación).

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Capital
|
16 de mayo
Entregan renovación de infraestructura en la colonia Cimatario, Querétaro
Municipio de Huimilpan
|
16 de mayo
Huimilpan reconoce a enfermeras con 30 años de trayectoria
Estado
|
16 de mayo
Querétaro, referente turístico en festivales y ferias: Mariela Morán
Fotogalerías
|
16 de mayo
Danza contemporánea ‘Fluids’ se presenta en Casa Verde Querétaro
Negocios
|
16 de mayo
Eliminan aranceles a alimentos y otros productos para combatir inflación
Querétaro
|
16 de mayo
Querétaro en alerta por hepatitis infantil
MÁS NOTICIAS DE

    |     

16 May

Querétaro, referente turístico en festivales y ferias: Mariela Morán
La Secretaría de Turismo de Querétaro refrendó su compromiso de mantener el apoyo a este tipo de eventos, como festivales y ferias
Leer más

    |     

16 May

Querétaro en alerta por hepatitis infantil
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informó que en la entidad no se han registrado casos sospechosos de Hepatitis Aguda Infantil
Leer más

    |     

16 May

Inician en Querétaro las jornadas ciudadanas ‘Aquí Contigo’
Las jornadas ciudadanas ‘Aquí Contigo’ se originan para elevar a Querétaro al siguiente nivel en todos los aspectos
Leer más

    |     

16 May

Resumen de noticias de Querétaro y el mundo
Leer más

    |     

16 May

Gerardo Cuanalo anuncia que habrá cambios en 15 rutas de QroBús
El titular del IQT, Gerardo Cuanalo reveló que ya se evalúan las rutas de QroBús, para determinar las acciones que se tendrán que emprender
Leer más

    |     

16 May

AMLO impulsa a productores a “hacer patria” para disminuir inflación
El presidente señaló que su administración se ha enfocado en la producción de autoconsumo y a mantener precios justos de canasta básica
Leer más